domingo, 29 de abril de 2012

El regreso de Spearmon

Wallace Spearmon ha vuelto a la élite esta temporada y de qué manera.


Hace un mes, a finales de marzo, realizó una de las mejores marcas de la historia en fechas tan tempranas: Todo un sub20, 19.95.
Y ahora lo ha refrendado con una muy buena marca de 20.02 en los Drake Relays de Des Moines(Iowa), rompiendo además el record del evento que lo tenía desde hace 15 años el célebre Michael Johnson.



Este corredor aunque su nombre no suene excesivamente a la mayoría, es uno de los grandes corredores de 200 de la última epoca y probablemente de la historia.
Así de entrada podemos comentar que ya ha alcanzado la extraordinaria cifra de 22 sub20(empatado con Usain Bolt) en los 200m, sólo por detrás hasta ahora de los 23 de Johnson y los 24 de Fredericks,algo impresionante realmente.

Además debemos comentar que su historial es de vértigo:
-Plata en 200m en los mundiales de Helsinki 2005.
-Bronce en 200m en los mundiales de Osaka 2007.
-Bronce en 200m en los mundiales de Berlín 2009.

Uno de sus pocos lunares ha sido en los JJOO.
Aunque tambien hay que comentar que por algo de "mala suerte", ya que en Pekín 2008 acabó tercero siendo merecedor de la medalla de bronce pero finalmente fue descalificado por tocar la línea de otra calle.
Un hecho que si no es evidente que le da ventaja a mi entender es injusto pero las reglas son ahora mismo esas y perdió en esa oportunida una medalla olímpica.

Como anécdota hay que constatar que Crawford que recibió la plata tras la tambien descalificación por la misma razón a Martina, devolvió esa medalla al antillano ,gesto que le honra.
Por su parte Dix que recibió el bronce de rebote, no realizó acción alguna al respecto.



Además Spearmon sin ser un gran sprinter en distancias cortas, el equipo USA lo utiliza en ocasiones y con acierto en los relevos 4x100(oro en Osaka 2007) ya que si bien no es excesivamente potente ,en lanzado es capaz de alcanzar grandes velocidades y con bastante resistencia.
De todos modos en una ocasión llego a conseguir bajar de los 10 segundos, lo que tiene mérito.
Sus 200 metros habituales se traducen en una curva relativamente lenta en torno a 10.4-10.5 y una recta final impresionante de unos 9.4-9.5 segundos.
Su mejor marca la consiguió hace unos años con un magnífico 19.65, tiempo que fue realizado sobre todo gracias a que pudo hacer una curva bastante rápida para lo que en él es costumbre, alrededor de 10.3 segundos.

¿Y por qué comentamos esto del regreso?

Pues porque tras muchos años consiguiendo medallas y marcas de gran nivel, pasó un 2011 lamentable lleno de lesiones y donde apenas pudo correr.
No se clasificó por tanto en los exigentes trials y no pudo correr en los mundiales de Daegu.

Ahora en forma,bien físicamente y realizando un sub20 y un 20 pelados sin prácticamente empezar la temporada, presenta su seria candidatura a las medallas del 200m en Londres 2012.

A priori con el oro y la plata bastante decantados para Bolt y Blake si no ocurre nada extraño, tenemos casi con seguridad 3 serios oponentes para la medalla de bronce: Dix,Lemaitre y Spearmon.

Veremos quien la consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario