viernes, 13 de abril de 2012

La frontera del 19.7

Todos aquellos fans de las carreras de 200 metros imagino que habrán tenido durante muchos años en su cabeza esa marca mítica del 19.72 de Mennea en México durante 1979.
Esa carrera estuvo marcada por cierta polémica, ya que tuvo diferentes ayudas como la gran altitud superior a 2000 metros(casi una décima de ventaja con respecto a correr a nivel de mar), un viento a favor importante en la recta final(+1.8 cercano al maximo de 2.0)y en la curva llega a pisar o incluso invade otra calle...


Asi durante años se intento sin éxito derribar esta barrera:
Primero el célebre Carl Lewis en los trials de 1983 en Indianápolis donde se queda en 19.75 sin forzar al máximo.
Posteriormente se vuelve a la frontera del 19.7 en los JJOO de Seúl en 1988 donde sorpresivamente Lewis con 19.79 pierde contra un inesperado DeLoach con 19.75.

Nuevamente en otro año olímpico en 1992 el jovencito Michael Johnson consigue un excelente 19.79 y cuando se presumía que podía estar en condiciones de batir el ansiado record tiene una intoxicacion en Barcelona.
Es allí donde Michael Marsh hace una de las mejores carreras que se habian visto hasta el momento en un 200 metros durante las semifinales de los JJOO del 92.
Realiza una carrera perfecta pero se deja ir en los ultimos metros parando el crono en 19.73¡¡¡¡¡
El 19.6 era evidente en esa carrera y perdio la gran oportunidad de convertirse en recordman de la distancia, ya que posteriormente en la final si bien gano con una buena marca de 20.01 se quedo a bastante del record,una pena porque nunca mas volvió a tener semejante estado de forma.


Y así pasaron varios años hasta el verano del 96(nuevamente año de JJOO), donde Michael Johnson alcanzó un impresionante nivel.
Durante las series de los trials se veía venir que estaba muy fuerte y consigue por fin batir el record mundial de Mennea tras casi 17 años.
Con un tiempo de 19.66 se proclama recordman mundial y llega a Atlanta como máximo favorito.
Fredericks tambien llegó con ciertas opciones y venia muy fuerte del 100.
Al igual que en los trials, a Johnson se le veía muy fuerte pero Fredericks estaba tambien a un nivel parecido y consigue la hazaña de todo un sub20 en las semis, 19.98.
Johnson en cambio se guardó mucho para la final y hace 20.27, pero se le intuía que podia dar mucho mas.
Y es en la final donde se ve la mejor carrera de la historia hasta la fecha, donde Johnson vuela literalmente con unas zapatillas doradas hasta la marciana marca de 19.32,pero es que Fredericks ni corto ni perezoso se convierte en el 2º humano sub 19.7 al conseguir unos excepcionales 19.68 que hasta hace pocos meses hubiese sido record mundial. Y para finiquitar Boldon consigue el bronce con unos alucinantes 19.80.
Una carrera para el recuerdo sin duda.



Como era normal ese 19.32 se pensaba que iba a durar muchas décadas, ya que se produjo una rebaja de 4 décimas en una marca que ya de por si era complicada.
Años más tarde el propio Johnson consigue un estado de forma similar a ese 96, pero se rompe en los trials con Greene y nunca mas volvió a tener tal velocidad en 200.
En los siguientes años varios atletas entran en esta frontera del 19.7 como son Crawford,Gay o un jovencito Bolt.

Entonces se producen en estos años a partir de 2006 algunas carreras "extrañas" de varios corredores que tienen la carrera de su vida y consigue un sub19.7 anecdoticamente.
Los elegidos fueron Xavier Carter con 19.63(después de esta carrera no ha tenido carreras ni mínimamente buenas),Spearmon 19.65(ha tenido bastantes éxitos pero nunca mas ha corrido a ese nivel),y los recientes Dix 19.53(muy buen competidor pero esta por ver si consigue alguna más en su vida algo parecido)y Blake 19.26(sin apenas sub20 en su carrera es extraña esta marca la verdad).

Y como todos sabemos a partir de 2008 se da la ERA BOLT, cuando aparece el jamaicano y cuando parecía imposible realiza en sendos campeonatos 19.30 y 19.19.


Y abrimos el debate del 19.7
Como hemos visto es una frontera desde hace muchisimos años y quizas la barrera entre los muy buenos y los excepcionales.
Johnson consiguió bajar 2 veces en su magnífico 1996.
Tyson Gay, uno de los mejores sprinters y competidores que ha habido, lo consiguió  nada mas y nada menos que en 3 ocasiones.
La pregunta es, en cuantas ocasiones lo ha conseguido el fenómeno Usain Bolt? La respuesta es la alucinante cifra de 9¡¡¡¡¡ Y tenemos que decir que apenas tiene 25 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario