jueves, 26 de abril de 2012

Sub19,¿es posible?

Tras comentar las posibilidades reales que tiene Bolt de conseguir el sub 9.5 este año, ahora iremos con otro de sus posibles retos que seria el sub19, o en el peor caso el 19.0



Como se comentó en el anterior caso, tambien debemos analizar sus antiguas grandes carreras para ver si es posible este gran reto o no.

Ya hemos comentado la gran dificultad que hubo en el 19.7 durante tantos años y que sólo un excelente Michael Johnson pudo derrotar por primera vez.
Además realizó una carrera grandiosa con un 19.32 que se creía que duraría casi eternamente.
Y quizás pudo ser así hasta que apareció el extraterrestre Bolt y después de realizar una de las mas grandes exhibiciones en esa final tan recordada de Pekín en el 100 y con la confianza por las nubes, intentó con éxito el asalto al record mundial del 200.

Hay que recordar que Usain Bolt hasta el comienzo de 2008 sólo era conocido por ser un gran corredor de 200,consiguiendo una plata en el mundial de Osaka 2007 pero ya vislumbrando un gran potencial y que mejorando ciertos aspectos se podía convertir en un excepcional velocista.
Campeón mundial junior con 15 años y capaz de conseguir un sub20 en la distancia con 17 años aún, todo un prodigio sin duda.

Comenzamos entonces con el análisis de estas grandes carreras del jamaicano, que las dividiremos en 2 fases:
-Primeros 100 metros,que son la curva inicial.
-Últimos 100 metros, o recta final.

PEKIN 2008

19.30(-0.9) 0.182 tiempo de reaccion
Sus parciales fueron: 9.98 en la curva y 9.32 en la recta.
Es en la curva donde Usain muestra toda su fortaleza, ya que al ser un corredor impresionante de 100 metros unido a una muy buena resistencia a la velocidad es capaz de correr la curva en menos de 10 segundos, algo que sólo él ha conseguido en la historia del atletismo.

Para hacermos una idea,lo habitual es en la curva tardar una media de 0.24 segundos más que la mejor marca que se posee en el 100 metros, por lo que cual notamos la gran dificultad para que alguien pueda bajar de 10 segundos cuando apenas nadie baja de 9.8 segundos.

Lo excepcional tambien es que corriendo a esa velocidad de infarto en la curva,tengo aún reserva suficiente para hacer un 100 metros final realmente rápido, sólo claramente inferior en su momento al gran final de Johnson en Atlanta 96 y recientemente al final de Blake en Bruselas el pasado año.
Unos pocos como Xavier Carter o el mítico Tommie Smith de Mexico68 se les contabilizó una recta ligerísimamente mas rápida pero con la gran diferencia que hicieron curvas muy mediocres.




BERLIN 2009

19.19(-0.3) 0.133 tiempo de reaccion
Sus parciales fueron: 9.92 en la curva y 9.27 en la recta.
Bolt ese año durante la pretemporada sufrió un accidente de coche que le privó de varias semanas de entrenamiento y no pudo entrenar excesivamente la resistencia.
Aún así mejoró en la potencia cómo se vio en el 100m y en mayor capacidad energética en la velocidad.

Tras hacer un gran desgaste para su 9.58 que a diferencia de su 100 de Pekín no se dejó ir tanto al final, llegó a la final sin esperanzas de batir el record e incluso dijo públicamente que estaba algo desgastado tras todas las carreras de la semana(4 series de 100 y 3 series previas de 200)y que no esperasen nada brutal.
De todos modos tambien comentó que daría todo lo que le quedaba de energía para intentar correr lo más rapido posible.

La sorpresa fue que pasó a una velocidad impresionante la curva, 9.92(algo que la mayoría no consigue ni en un 100 metros normales).y aún tuvo energía suficiente para un impresionante 9.27, ya acercándose al magnífico 9.20 de Johnson.
Es de alabar el muy buen tiempo de reaccion de 0.133, ya que aquí ganó 5 centésimas con respecto a Pekín, por lo que realmente fue 1 centésima "más rapido" ya en movimiento.

Tras esta carrera ya se prevee que Bolt podría ser capaz de conseguir un sub19(el mismo Spearmon lo dijo en una entrevista), ya que estando desgastado muscularmente fue capaz de un 19.19 sin oposición alguna(el más cercano estuvo a 65 centésimas).




DAEGU 2011

19.40(+0.8) 0.193 tiempo de reaccion
Sus parciales fueron: 9.97 en la curva y 9.43 aproximadamente en la recta.
Tras su magnñifico 2009 como hemos relatado anteriormente, Bolt se toma un tiempo "sabático" en 2010 que le ocasiona serios percances que pagaría tambien en 2011.
Comienza 2011 con una pretemporada atípica, pocas carreras iniciales, pasado de peso,con mala técnica de carrera e incluso sin la gran confianza de antaño.

Se preocupó básicamente de intentar no lesionarse, se musculó ganando varios kgs. adicionales y apenas entrenó la resistencia.

Con todo esto y con apenas un 19.86(muy buena marca pero para Bolt una simple marca normal) ,llega a Daegu.

Ya comentamos como le fue en el 100, y tras ese gran error de la salida falsa del 100, decide resarcirse en el 200.
Su primera serie del 200, fue toda una declaración de intenciones: 0.314 en tiempo de reacción.
Se aseguró tambien en la siguiente ronda, y se le vio bastante suelto y ágil, como en el 100m pero esta vez no iba a permitir que un pequeño error le privase del oro.

Hubo polémica porque teniendo la 2º mejor marca de todas las semifinales lo colocan en una horrenda calle3.
Algo que le perjudicó enormemente ya que como relató posteriomente su entrenador Mills, eso le hizo modificar su zancada por la estrechez de dicha calle ocasionándole una pequeña lesión en las rodillas lo que le terminó tambien de lesionar el talón de Aquiles.
Tanto Dix como Ashmeade con peores marcas fueron designados en calle4 y calle5, las calles en las que corrió Bolt en Pekín y Berlín.

Quizás exagerando un poco Mills tambien comentó que de haber corrido en calles más lógicas para Bolt como puede ser la 5 o la 6, el récord podría haber caído.
Ciertamente pudo haber corrido bastante más rapido, pero se nos antoja poco menos que imposible que estando un puntito por debajo de nivel de velocidad de 2008-2009 y sin haber trabajado la resistencia de manera adecuada pudiese bajar de 19.19 en ese carrera.

Pero bajar de 19.30 si que es factible, ya que con todos estos percances es capaz de conseguir un 19.40 de gran nivel, con una muy buena curva de 9.97(nuevamente otro sub10 en curva, algo de gran mérito)y una recta de 9.43 que sin ser algo inaudito si es muy de consideración.



Bolt además tiene numerosas carreras por debajo de 19.7 donde en la mayoría es capaz de realizar la curva en unos 10.1-10.-2 y rectas de 9.4-9.5

Llegamos pues a la conclusión en base a los datos que tenemos.

¿Qué tiene que hacer Usain Bolt para conseguir el sub19?
-A diferencia del 100 que con una simple buena salida le sería suficiente, debería tener una salida bastante buena, del estilo de Berlín.
Comparando en Berlín tuvo un sensacional 0.133, muy alejado de salidas conservadoras como el 0.182 de Pekín o el 0.193 de Daegu.
-Condicionado por la salida como estamos diciendo ya que son centésimas valiosas, con una salida de buen nivel tendría que realizar el primer sub 9.9 en curva de la historia.
Muy probablemente 9.84 o algo ligeramente superior si quiere tener opciones de realizar esta proeza.
Esto significa que tendría que forzar un puntito más que normalmente , algo que solo sería posible si esta temporada entrenase a fondo la resistencia a la velocidad y tuviese un peso mas adecuado(esto último parece que es así)
-Y por supuesto su recta tendría que ser aún mas potente, en torno a los 9.15 o incluso algo menos.
Esto se podría dar con el entrenamiento de resistencia que ya hemos hablado,una posible racha de viento positiva en esta fase de la carrera que le ayudase a dicha misión y una más que previsible presión de algun corredor cercano(algo que no se ha producido en los últimos años) que podría ser el emergente Blake que le haría ir al límite en esta parte final que es donde su compañero le podría recortar terreno.

Tambien tenemos que tener en cuenta que a partir de Daegu tanto las series de 100 y 200 han pasado de 4 a 3, por lo que el desgaste final es ahora inferior.

En el peor caso que no lo consiguese, el reto menor de Bolt de hacer 19.0 se ve bastante más sencillo, ya que estando bien físicamente,sin lesiones y en buena forma los parciales serían del estilo de 9.90-9.19 o 9.88-9.21.

Si tenemos al Bolt de 2008-2009 con la mejora de potencia que ha tenido con los años, tanto el sub19(este menos)o el 19.0 son mas que posibles y sería una de la mayores proezas que se habrán visto en el atletismo.

Si un Bolt al 85% fue capaz de correr un 19.40 en calle3 y sin apenas haber entrenado la resistencia durante el año, ¿de que podría ser capaz este año si está fino, tiene buena climatología y una buena calle?Veremos.

1 comentario:

  1. Al 90%(llegando justo de una lesión) en JJOO Londres Bolt hizo 19.32 dejándose ir los últimos metros, calculando quizás unos 19.26 si hubiese forzado hasta el final.
    El sub19 en este 2013 si llega perfecto de salud(complicado) y se dan las circunstancias oportunas(no depende de él) es muy factible.
    Lo que es casi seguro es que el WR caerá con que esté en buena forma y Blake le apriete un poco.

    ResponderEliminar