miércoles, 20 de junio de 2012

TYREEK HILL:LA GRAN PROMESA USA

Cuando estamos a pocos días de comenzar los trials USA, donde este fin de semana será un grandísimo espectáculo ver al gran Gatlin de este año,un Gay que promete mucho y un Dix tocado por la lesiones, un joven chico de apenas 18 años se está llevando el protagonismo ultimamente.

Si hace bien poco comentábamos sus magníficos 10.19 y 20.14(además realizados el mismo día en un mitin en Orlando), este último fin de semana se acaba de proclamar campeón junior USA tanto en 100 como en 200.
En 100 su marca ha sido realmente buena 10.28 con un viento en contra de nada menos de -1.8 m/s, es decir en torno a 10.17 básico.
Cuando realizó su 10.19 lo hizo con +1.7 de viento a favor, alrededor de 10.27 básico.
Este chico es realmente rápido y si progresa adecuadamente quizás incluso el próximo año lo veamos consiguiendo su primer sub10.

En 200 realizó una interesante marca de 20.57, que con esa edad y las consiguientes series en unos pocos días es evidente que vale bastante menos.
Tanto en 100 como en 200 la ventaja que obtuvo sobre el 2º fue abismal: 18 centésimas de ventaja en el 100 y 31 centésimas en el 200.

Este chico es bastante robusto, de estatura algo inferior a 1.80(similar a Blake y poco menos que Gay por ejemplo), ya anda por los 80 kgs y una muy buena musculación, así que con la edad que tiene se ve que atesora  una gran potencia y un prometedor futuro en el sprint.

Sin duda un atleta que debemos seguir en los años venideros.

3 comentarios:

  1. Saludos:

    Gracias Harry por tus post en este blog que sigo y no he participado porque apenas hay que objetar.
    Lo intentaré hacer en próximos post para que sea más interactivo tu actividad tan de agradecer.
    Te pregunto, el tiempo básico de que tabla lo sacas.

    Sin más por ahora: Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín y gracias por participar.
    Orientativamente podemos saber que un viento máximo de +2.0 de viento equivale a unas 10 centésimas de mejora con respecto a un viento nulo 0.0(dependiendo si es 10.1 o un 9.7 hay pequeñas diferencias de milésimas)
    El viento en contra es similar pero afecta mas(sobre todo en la recta final que es donde mas cansacion se tiene).
    Asi un -1.3 de viento puede estar en torno a las 7-8 centésimas de merma con respecto a un viento nulo.

    Existen unas tablas ideadas por el físico Mureika tras diversas investigaciones, donde puedes tu mismo hacer los calculos.
    Te pongo el link que seguro te parecera interesante:
    http://myweb.lmu.edu/jmureika/track/wind/index.html

    Ahi puedes poner como veras el tiempo, el viento que hubo, la ciudad donde se realizó la marca(para calcular la altitud) y te calculara con bastante precision el tiempo básico(el punto 1 en centesimas, el punto 2 aún mas exacto con milésimas).

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Harry.

    Suponía que lo sacabas de ese link que he localizado alguna vez en el foro de "Track and Field News" y nunca he guardado.
    Gracias por tus explicaciones aportativas y el link.

    Sin más: Joaquín.

    ResponderEliminar