jueves, 18 de julio de 2013

Vicaut y Dasaolu brillan mientras se destapan dopajes importantes

Este pasado fin de semana se celebraron campeonatos nacionales de relevancia como los producidos en Gran Bretaña y Francia.
Ya en series preliminares saltaron las sorpresas al realizar Dasaolu prácticamente una carrera perfecta y acabar en 9.91 +1.1 de viento, la 2º mejor marca de la historia de su país tras el célebre Linford Christie.
A su vez en Francia, Vicaut sin forzar tanto pero corriendo a gran nivel tambien en sus semifinales realizó un tiempo de órdago, nada menos que 9.95 con viento medio.
Pero para desgracia del británico el forzar tanto la máquina le hizo resentirse minutos después y decidió no correr la final para no agravar una posible lesión.



La final fue ganada más tarde a buen nivel por el veterano Chambers con 10.03 mientras que Aikines se dio una gran alegría al finalizar en 2º puesto consiguiendo mejor marca personal tras 5 años con un buen 10.08.
Estas marcas finalmente han dejado fuera del 100 al joven Gemili que tras una pretemporada lenta y tardía no ha podido estar al 100% y sus marcas han sido ligeramente peores que las de estos 2 sprinters.
Se ha sabido en estos días que finalmente Gemili correrá el 200, aunque su presencia en una hipotética final en Moscú estará complicada.

La final en los trials franceses del 100 fue brillantemente ganada por Vicaut con 9.95 nuevamente pero esta vez con apenas +0.3 de viento, consiguiendo su 2º sub10 en apenas 1 hora un atleta que hasta este momento no lo había hecho nunca.
Lemaitre al contrario evidencia desde hace tiempo una pequeña regresión en el 100 y sólo pudo ser 2º con un mediocre 10.19 dónde además tuvo que remontar derrotando en los últimos metros a un buen Biron que hizo 10.25.



Al menos en la final del 200 del domingo Lemaitre pudo hacerse con la victoria aunque con una marca normalita para él de 20.34
Tras estas malas sensaciones, su entrenador ha decidido borrarle del 100 de mañana viernes en la Diamond League de Mónaco.

Y vamos a la gran noticia de esta semana,que por desgracia es negativa.
El domingo se lanzó a los medios el caso del positivo por dopaje de Tyson Gay.
Está claro que es un bombazo ya que era el sprinter más en forma del año y dueño de las 3 mejores marcas del año.
En sus declaraciones no ha querido escurrir el bulto, aunque ha dejado caer que alguien de su entorno le ha decepcionado... de todos modos ha dicho adios a sus esperanzas en el Mundial de Moscú(Rodgers pasa a ser el elegido por USA en el 100 tras la baja de Gay)
Pero ahí no se quedaba la cosa ya que horas después los casos de dopaje se extendían a Jamaica , y en cuanto a sprinters se nombró a Asafa Powell, toda una institución, y en principio a Nesta Carter.
Powell se confirmó poco después por él mismo personalmente(tal y como hizo Gay), pero según se hacían más oficiales las noticias parece ser que Carter no está en ningún positivo.
Carter además venía este reciente sábado de hacer una gran marca de 9.87 +1.8, aunque dada la altitud de Madrid por encima de los 600m y el fuerte viento realmente no es tan marcón como podría parecer en principio.
Reseñable que "El Pájaro" Ángel David Rodríguez a pesar de una mala pisada en los últimos metros estuvo a punto de batir el récord nacional  con unos buenos 10.15.


Y en Lucerna este miércoles destacar un magnífico 19.98 del jamaicano Young, mostrando nuevamente el potencial de este corredor pero que en los trials con rondas de por medio aún no ha demostrado que está en la verdadera élite.

El dopaje pues por desgracia ha sido el mayor protagonista de esta semana.
Mañana en Mónaco el 100 tras la baja de Gay por dopaje y la de Lemaitre por motivos técnicos se queda aún con un muy buen plantel con Gatlin,Ashmeade,Kemar Bailey,Vicaut,Rodgers o el sorprendente Silmon que vimos en los trials USA.
Veremos si Gatlin está recuperado tras su pequeña lesión que tuvo hace algunas semanas y si Vicaut está preparado para el cara a cara con la élite del sprint.

Tras confirmarse que Blake no se ha recuperado de su lesión, sólo Bolt podrá hacer algo grandioso en Moscú que nos haga recordar esta competición con el paso de los años en cuanto al sprint se refiere.


2 comentarios:

  1. Desgraciadamente el pasado fin de semana fue un día de contrastes. De pasar a ver como Europa se introducía de nuevo en el mundo de la velocidad a observar una nueva mancha en el atletismo. Personalmente opino que se etiqueta demasiado con lo de dopaje sin diferenciar entre tomar accidentalmente una sustancia y una trama totalmente sistemática y manipulada de sustancias de mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si radunga, se debería diferenciar.
      En el caso de Powell según se ha sido un estimulante, en el de Gay hasta hace poco no se sabía nada de la sustancia así que en breve imagino se sabrá más.

      De todos modos creo que por estimulantes no te suelen meter más de 6 meses...

      A ver que tal hoy Vicaut contra sprinters mundiales, debería hoy refrendar su gran estado de forma...

      Eliminar