domingo, 18 de agosto de 2013

Bolt gana a medio gas el mundial de 200m y se hace leyenda en el 4x100

Las series del viernes apenas dieron la sorpresa y fueron pasando prácticamente todos los favoritos del 200.
Que Spearmon no pasara a la final entraba dentro de la lógica tras su año muy irregular, mientras Gemili dio el sorpresón al correr en 19.98, un tiempo impresionante para un chico que aún no ha cumplido los 20 años, siendo de los más precoces de la historia.
Se le intuye un gran futuro y quizás lo veamos bajar de los 10 en el 100 donde en principio se decía que era mejor.
Por su parte el americano Mitchell quizás se emocionó demasiado y corrió excesivamente para 19.97 al igual que Ashmeade con 20.00
Tanto Bolt como Weir pasaron a la final sin grandes esfuerzos.

Una anécdota curiosa es que tanto en la primera ronda como en la semis Bolt tuvo un rival que absurdamente intentaba correr a tope para ganarle en la parte final donde él generalmente se deja ir mucho, teniendo el jamaicano que acelerar un poco para evitar una extraña derrota.

Ya en la final, Bolt como suele acostumbrar realizó una curva de vértigo en torno a los 10 segundos exactos.
Con una buena ventaja siguió acelerando hasta los 150, donde tras ver que tenía varios metros de ventaja y notar cierto cansancio físico que lleva arrastrando desde hace día, decide dejar de correr y se deja ir los últimos 50m para acabar en unos muy buenos 19.66.
Su marca de no haberse dejado ir podría haber rondado los 19.45 o algo más, pero ciertamente a estas altura al Rayo un 19.4 o un 19.6 le dan casi igual ya que si no puede batir el WR no se esforzará para nada.
Tambien al no haber llegado todo lo fino que quisisera a este campeonato con una victoria segura era absurdo arriesgar un percance físico, sobre todo teniendo hoy domingo el 4x100.
Weir por su parte tras una curva conservadora, remontó en la recta y acabó en unos magníficos 19.79, empatando su mejor marca personal.
Sorprendió el americano Mitchell que se coló por delante de Ashmeade en los últimos metros para llevar el bronce con una justita marca de 20.04 por 20.05 del jamaicano.
Gemili cumplió con 20.08 tras la gran sorpresa de las semis, mientras el sudafricano Jobodwana estuvo en sus marcas con 20.14.
Martina fue la gran decepción de la final con 20.35 mientras Ndure con 20.37 acabó último aunque no se esperaba que hiciera nada mejor.


Con esta medalla Bolt se consagraba, siendo el primer atleta que gana 3 mundiales consecutivos en 200m.
En mujeres ya lo había conseguido Allyson Félix.
Por tanto se preparaba para su asalto a su 4º triplete del sprint, todo un hito cuando apenas unos pocos sprinters lo han conseguido y todos ellos una sola vez.

El 4x100 se presentaba abierto ya que USA como Jamaica, los 2 grandes favoritos, tenían muy diezmado su relevo y las diferencias iban a ser a priori pocas.
Jamaica partió en la final con Carter, Kemar Bailey,Ashmeade y Bolt mientras USA estuvo con Silmon,Rodgers,Salaam y Gatlin.
Las 3 primeras postas estuvieron muy igualadas en general hasta llegar a la recta donde estaban los 2 mejores sprinters del año, Bolt y Gatlin.
Llegó USA con una ligerísima ventaja pero tras un cambio muy defectuoso perdió esa ventaja.
El cambio de Ashmeade con Bolt fue malo,aunque no tanto, teniendo Bolt que frenarse para coger bien el testigo.
Gatlin desequilibrado invadió la calle de Bolt incomodando al jamaicano pero tras volver a su calle y Bolt acelerar en muy poco tiempo distanciándose claramente del norteamericano no hubo más historia.
Jamaica acabó en unos muy buenos 37.36, que de hecho hubiesen sido WR hasta la irrupción al estrellato mundial de Bolt hace 5 años.
Buena marca por tanto para haber estado sin Frater,Powell y sobre todo el gran Yohan Blake.
USA acabó en unos muy buenos 37.66 sin Ryan Bailey y principalmente Tyson Gay.
De no haber sido por su gran fallo en el último cambio hubiesen estado en los 37.5



Gran Bretaña luchó muy bien y llegó en 3º lugar bajando de la mítica cifra de los 38 segundos superando ligeramente a Canadá que realizó 37.92
Para desgracia de los británicos fueron poco después descalificados al demostrarse que uno de los cambios de testigo se dio fuera de la zona permitida.
Técnicamente la invasión de USA podría haber acabado tambien en descalificación pero al no perjudicar de manera importa al equipo de Jamaica, éstos no quejarse de ello y finalmente haber ganado, se dio por zanjado ese asunto.

Usain Bolt tras este mundial de Moscú se ha confirmado como el mas grande sprinter de la historia, y va camino de acumular un palmarés casi imposible de repetir para un sprinter.
Y eso que según hemo visto le ha faltado un punto de forma, probablemente debido a algunos problemas físicos durante la temporada.
Con estas nuevas medallas, encabeza ya el medallero histórico en mundiales con 8 oros, empatado con Carl Lewis y Michael Johnson pero por encima de ellos al tener además 2 platas.

A priori solo se ve a Blake capaz de retarle los próximos años, aunque visto las declaraciones de su compañero, relatando que su lesión de este año ha sido muy grande en el tendón por detrás de la rodilla, quedará en duda esa parte aún.
En 2014 Bolt no prevee hacer grandes esfuerzos, y quizás solo tener retos "normalitos" del estilo de WR oficiosos de 150,300 o del mundial de relevos donde podría situarse con otros 3 compañeros e intentar batir el WR del 4x200 en poder de hace casi 20 años del equipo de Santa Mónica capitaneado por el ilustre Carl Lewis.

Veremos por tanto que pasará, y tendremos todavía mitines del calibre de Zurich o Bruselas donde Bolt, Gatlin,Weir y cía aún pueden darnos algunas grandes marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario