viernes, 9 de agosto de 2013

Top 10 mejores actuaciones de la historia en 100m Parte 3

Continuamos con las actuaciones más memorables que hemos visto:

4- Usain Bolt 9.63 JJOO Londres 2012

Mucho se había dudado de Bolt el año pasado, mas aún tras caer tanto en 100 como en 200 en los trials de Jamaica con su compañero Yohan Blake y saberse poco después que arrastraba una lesión en la espalda y los isquiotibiales.
Todo ésto además apenas 1 mes antes de los ansiados JJOO.

Así Bolt se pasó más de 4 semanas descansando y a base masajes y recuperación llegó al campeonato sin esos aires de superioridad de antaño.
Su primera ronda en el 100 fue algo extraña ya que salió bastante mal y apenas hizo una progresión para ir avanzando y pasando de ronda sin demasiada dificultad.
Tras esta carrera, Bolt comentó que se sentía muy bien y que se veía en forma, aunque para la gran mayoría de gente todo seguía siendo una incógnita.
Pero las dudas ya se despejaron en la semifinal donde tras salir bastante bien, reventó literalmente a sus rivales y a los 70m empezó ya prácticamente a caminar.
Su tiempo final de 9.87 haciendo eso había sido una brutalidad y un claro aviso a sus rivales.

Ya en la final, probablemente la mejor de la historia, se retarían los 3 mejores USA de los últimos años(Gay,Gatlin y R.Bailey), los 3 mejores jamaicanos del último lustro(Bolt,Blake y Powell), el incombustible Martina y el siempre competitivo Richard Thompson(subcampeón olímpico en Pekín).
Esta vez Bolt siguió el consejo de su entrenador Mills de ser más conservador en la salida y confiar en su gran final.
Tras unos primeros 10m aceptables, Usain aceleró fenomenalmente hasta los 30m en 3.79 segundos.
En estos 30-40m coge ya la 1ª posición en la carrera y no la soltaría ya.
Su 2ª aceleración fue brutal(la mayor de la historia) pasando por los 60m en 6.32.
A partir de aquí y aunque su final fue algo peor que en su WR(algo normal tras pasarse 1 mes de recuperación, perdió algo de fondo), fue poco a poco distanciándose aún mas de sus rivales y ganar cómodamente con un marcón de 9.63, 2ª mejor marca de la historia.
Sus rivales tambien hicieron tiempos de fábula con 9.75 para Blake,9.79 Gatlin, 9.80 Gay o 9.88 Bailey.
La lástima fue el enésimo tirón de Powell que frustró el hito de ser la 1ª carrera de la historia con los 8 finalistas por debajo de los 10 segundos.


3- Usain Bolt 9.77 Golden League Bruselas 2008

Bolt tras conseguir pocas semanas antes el estrellato mundial en los JJOO de Pekín, se enfrentaba
al reto de un gran duelo con Asafa Powell que había conseguido pocos días antes una marca sublime de 9.72 en la altitud de Lausanne con apenas +0.2 de viento.
Las condiciones de la prueba fueron realmente pésimas: lluvia durante todo el día, frío, importante viento en contra,...
Así se dispusieron a correr esa noche del 5 de septiembre con las calles totalmente mojadas.

Bolt hizo la peor salida que se le recuerda, no tanto por la velocidad en que salió sino por su horripilante tiempo de reacción de 0.223.
Powell como acostumbra si realizó una gran salida y un tiempo de reacción de 0.145 y se distanció de manera importante de Bolt en los primeros 30m.
A partir de aquí veremos una de las hazañas más grandes que se han visto en un 100m.
Bolt empezó a acelerar e ir literalmente a por su compañero Powell, reduciendo ya la ventaja a los 60m.
Powell seguía corriendo a gran nivel y no bajaba su intensidad, por lo que el empeño de Bolt se veía bien complicado.
Tras un esfuerzo titánico de Usain logra dar caza a su rival a los 90m y ya en la parte final incluso le saca cierta diferencia siendo de las pocas carreras en que Bolt se ha esforzado de verdad en en el último tramo de un 100m.

El tiempo de Bolt de 9.77 con 0.223 de reacción ,un viento de -1.3 m/s,con frío,calle mojada,... es sin duda de la mayores proezas que se han realizado en la historia del sprint.
El esfuerzo fue tal que si añadiéramos condiciones favorables a esta carrera(algo de calor,buen viento a favor,...) y un tiempo de reacción medio de Bolt en torno 0.15x-0.16x estaríamos hablando de un tiempo cercano a los 9.50 o menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario