sábado, 26 de julio de 2014

Mundial Junior: Bromell decepciona y Friday emerge como futura potencia mundial

Se esperaba mucho de Trayvon Bromell esta semana en el mundial junior, más aún en la pista dónde ganó el campeonato NCCA con récord mundial junior incluido y dónde también ganó los trials para este campeonato.

En la 1ª ronda de 100m deslumbró a todos con un magnífico 10.13 arrasando a todos y sacándole al resto de favoritos 1-2 décimas de ventaja.
Ya en las semifinales se le vio en un menor rendimiento si bien pasó facilmente a la final con 10.29.

La final no se disputó bajo las mejores condiciones, con un viento contrario de -0.6 m/s y un clima algo húmedo.
Bromell salió muy flojo de tacos y su característica aceleración en los primeros 30m no se produjo incluso perdiendo algo de distancia con algunos corredores.
Apenas pudo progresar algo en el resto de la carrera aunque al menos le sirvió para ser 2º con 10.28 en una de sus peores carreras del año, si no la peor.

El ganador fue un sorprendente Kendal Willliams con una buena marca de 10.21 (alrededor de 10.10 con viento a favor y mejor climatología)
Kiryu tambien decepcionó ya que haciendo 10.01 el año pasado y este año 10.05 (ambas marcas en Japón), sigue sin cuajar una gran carrera fuera de su país consiguiendo al menos el bronce con 10.34 (el nivel con las bajas de Friday y Hughes no era muy alto)
Bromell sin duda ha pagado el enorme nº de carreras que ha disputado este año, que según algunas informaciones podrían ser 42 (60,100,200 y relevos).

Y en el 200m todos esperábamos un gran duelo entre los 2 grandes favoritos: Trentavis Friday de USA que ha dado una gran impresión esta temporada y Zharnel Hughes por Anguila
Hughes se había retirado días antes del 100 al venir de una seria lesión en marzo que le ha parado durante más de 3 meses la temporada.
Este hecho no pasaría desapercibido más adelante.

Ambos corredores fueron los dominadores de las series previas a la final, consiguiendo Friday un muy buen 20.35 en semis por 20.38 del de Anguila.
Se le notaba algo más fluido a Friday pero Hughes estaba dando buenos síntomas de momento.

En la final Friday subió un punto más haciendo una gran curva, mientras que Hugues ya notó problemas físicos apenas pudiendo hacer esta 1ª parte a un nivel aceptable.
En la recta Friday siguió con una buena ventaja mientras que Hughes terminó casi por romper y perdió cualquier opción de medalla.

La victoria de Friday fue con un gran crono de 20.04 +2.3 (no legal) que nos indica que está para hacer 20.1 en series actualmente con 19 años cumplidos, un gran mérito.
Friday se consolida como el mejor sprinter USA del momento, incluso por encima de Bromell, y muchos tienen claro que de no haber cometido el error de salida falsa en los trials (había hecho 10.00 fácilmente en semifinales) hubiese ganado esa final y quien sabe si hubiese puesto en peligro el 9.97 de WRJ de Bromell.

La lástima también es que aún pudiendo participar Friday y Hughes en 100 y 200, era una locura participar en ambas pruebas en este campeonato.
El calendario fue totalmente absurdo con 1ªronda y semis de 100 el martes, final 100 miércoles, 1ª ronda y semis 200 jueves y final 200 viernes.
Un nivel de exigencia que no tienen ni los profesionales en campeonatos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario