martes, 8 de julio de 2014

Rodgers sigue a gran nivel y una promesa junior USA sorprende

El pasado fin de semana tuvo lugar el 100m de la Diamond League en París y como ya habíamos adelantado con un gran cartel.

Finalmente el viento fue una de las causas por las que las marcas no fueron tan buenas como debieron, aunque tambien influyó  la polémica con Ashmeade que al ser descalificado por salida nula, estuvo protestando durante 5-10 minutos ya que en su opinión el ruido del público le hizo salir antes de tiempo.

En este caso no tenía razón ya que si buen justo antes se mandó callar al público que estaba animando a Lemaitre, posteriormente no se escuchaban esos gritos y si llegó a escuchar algo fue el único de los participantes (al menos para que lo desconcentraran).

Ya en la carrera Rodgers, Collins y Thompson salieron muy bien, aguantando estoicamente el veterano Collins hasta más de la mitad de la prueba.
En la 2ª parte aguantó mas Rodgers acabando en un buen 10.00 con -0.8 m/s en contra ( 9.95 básico)
Thompson se desinfló con 10.08, haciéndonos dudar de ese 9.82 en su país.
Collins impresionante en 10.10 y se espera que cuando caze las condiciones óptimas consiga la proeza del sub10 con 38 años.

Carter y Kemar Bailey cumplieron justitos con 10.12 y 10.14 respectivamente, Ujah algo flojo con 10.20, Edward demostró que aún no está capacitado para el 100 con 10.26 y Lemaitre hizo de las peores carreras que se le recuerdan en un gran evento con 10.28.
El francés acabó visiblemente enfadado consigo mismo tras su pésima actuación.

En el campeonato junior USA este fin de semana se dio una gran sorpresa al conseguir una marca espeluznante de 10.00 el hasta ahora desconocido Trentavis Friday.
La mala noticia fue que quizás presionado por el momento, tuvo una salida nula en la final ganando Bromell fácilmente con 10.07 demostrando que tenía un punto menos que hace algunas semanas donde consiguió el primer sub10 de la historia en categoría junior.

Pero Friday no se desanimó y consiguió una brutal victoria en el 200 con un tiempo de 20.03 con +2.9 m/s (viento ilegal).
Si bien su marca no es válida para ranking, ha demostrado que con 19 años recien cumplidos es capaz de correr en unos 20.1 segundos, algo impresionante.
Lo veremos en los próximos mundiales junior en el 200 y el 4x100, donde se espera que USA arrase en ese relevo teniendo a los 2 más rápidos del año.

Este atleta es de los más prometedores que tiene USA ahora mismo y además de su juventud, observamos que mide alrededor de 1.86 teniendo una clara ventaja sobre su rival contemporáneo Bromell de apenas 1.75

En Edmonton finalmente no tuvimos grandes actuaciones ya que Weir solo pudo acabar en segundo lugar con unos justitos 20.30.
Ganó Aaron Brown con una modesta marca de 20.25, quedando 3º Spearmon con 20.42.
Gatlin por su parte nuevamente machacó a sus rivales, aunque su 10.05 con gran viento en contra -2.2 m/s representa para él apenas un 9.94 básico, bastante alejado de su reciente 9.82 básico de Lausanne.

Y por último tuvimos ayer una nueva carrera del recuperado Tyson Gay, que tras levantarle la sanción vuelve a correr a gran nivel.
Bajo un clima frío en Montreuil, pista mojada (llovió durante el día), y un viento contrario de -0.5 m/s realizó una interesante marca de 10.04.
Ganó con mucha facilidad a su máximo rival en la carrera, Richard Thompson, que acabó en 10.16


Nuevamente se ve que esos 9.82 de Thompson distan mucho de la realidad, y que las condiciones que se dieron en esa carrera debieron ser más allá de óptimas.
En cambio la marca de Gay dadas las circunstancias es similar a la conseguida en Lausanne, observando la progresión del norteamericano y que casi con seguridad veamos el próximo mes en los 9.8

La próxima cita en el sprint será de gran nivel, ya que tendremos unos magníficos 100 y 200 en la Diamond League de Glasgow, lugar donde se dará en breve la Commonwealth.
En el 100 tendremos a Blake, Carter, Collins, Ashmeade, Rodgers, Thompson, Dasaolu, Kilty y Aikines.
Esperemos que tengamos buen clima y viento para ver por fin grandes marcas, ya que últimamente estamos viendo muchas carreras con viento contrario.
Sorprende que en la carrera B aparezca Kemar Bailey, un toque de atención ya que está bajando muchos puntos en los últimos meses.

El 200 por su parte tendrá también gran nivel con Weir, Edward, Mitchell, Gemili y Spearmon
Pueden caer 1 o varios sub20 al tener a varios de los mejores del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario