miércoles, 30 de julio de 2014

Un paso más cerca para que Kemar Bailey llegue a la verdadera élite

Se espera mucho de Kemar Bailey desde hace 2 años, anunciado como el próximo gran sprinter entre otros por su entrenador Glen Mills (uno de los mayores expertos en sprint del mundo).

Pero desde 2012 si bien ha evolucionado, su mejora ha sido irregular y reducida.

Este jamaicano tiene un potencial enorme:
-Elevada estatura similar a Bolt (1.92),
-Gran zancada ( en torno a las 42 zancadas acaba un 100m)
-Buena velocidad punta (no hay datos oficiales pero su split podría llegar a 0.84 con 22 años)
-Gran resistencia a la velocidad (sus últimos 40m estarían rondando los 3.40 segundos)

Pero su gran hándicap ha sido su salida de tacos y su 1ª aceleración hasta los 30m que no suele realizar correctamente.

Como vemos aspectos generales que sin duda nos hacen recordar al gran Usain Bolt aunque no tenga tanto talento como el Rayo.

Hasta este momento, apenas había podido brillar internacionalmente: 1º en el 4x100 de los JJOO de Londres donde cuajó una muy buena semifinal y ese 4º puesto en Moscú en el 100m donde además corrió una gran semifinal también.

Y llega por fin el momento ideal: Los Juegos de la Commonwealth.

A este campeonato llegaron como figuras del 100 además de Kemar su compatriota Ashmeade, el inglés Gemili y Richard Thompson y Bledman por Trinidad y Tobago.
El resto buenos sprinters en general que pueden rozar los 10.0-10.1.

Desde la 1ª ronda se vio que Gemili estaba como una moto consiguiendo un gran 10.15, seguido de un buen 10.16 en otra serie de Kemar, otro 10.16 de Bledman y 10.20 de Hyman como mejores marcas hasta ese momento.

Ya en semis Kemar subió un pistón y nos deleitó con un gran 10.00 con -0.5 de viento (9.97 básico), sólo Gemili pudiendo responder a esta exhibición en otra serie con 10.07.
Ashmeade se le vio mal desde rondas y si bien pasó bien a la final no daba buenas sensaciones
Thompson nuevamente dando una imagen patética siendo eliminado con una pobre marca de 10.19 tras ser arrollado en su serie por Kemar.

Otra vez, y van varias, se demuestra que ese 9.82 que realizó esta temporada no es realista y que se dio bajo unas circunstancias no habituales con respecto a cualquier pista del mundo.
Casi lo mismo al respecto con Magakwe que bajó de 10 este año por primera vez gracias a la gran altitud de Sudáfrica, pero que fuera de su país le cuesta horrores bajar de apenas 10.3 (efecto Kiryu)

Volviendo a la final, Kemar se jugó el oro con una salida catastrófica perdiendo casi 2m con Gemili en apenas el comienzo de la carrera.
Pero el jamaicano demostró por qué es considerado como una de las grandes promesas del sprint y aceleró muy bien tras los 30m, dándole caza a los 60 y ganando con gran ventaja en la meta con 10.00 sin viento.
Gemili completó una gran carrera llevándose la plata con 10.10, mientras que Ashmeade puedo también remontar en la parte final para un bronce con una marca justita de 10.12
Gemili ha demostrado como se debe competir estando en todo momento en sus marcas, consiguiendo una brillante medalla, su 1ª a nivel internacional absoluto.
Kemar acabó tocado en una pierna y se pone en duda su participación en el 4x100, aunque esperemos que se recupere y podamos verle en acción.
Ashmeade al parecer tampoco anda muy bien y veremos su evolución.

Hoy comenzó el 200 pasando los favoritos, pero mañana con las semis y final se verá el verdadero nivel.
Weir parte como favorito aunque ha perdido todos los últimos duelos en las semanas previas.

El gran plato de este campeonato será sin duda el debút en este 2014 de Bolt, participando tanto en las series como en la final del 4x100 (viernes y sábado)
El 8.8 está casi asegurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario