sábado, 6 de septiembre de 2014

Gatlin arrasa con todos consiguiendo la mejor marca del año de 100m en Bruselas

Como ya habíamos comentado, antes de la gran carrera de Bruselas tendríamos un calentamiento en Zagreb y Rovereto.

En Zagreb, una pista lenta en general, Kemar Bailey se impuso a Asafa Powell por milésimas consiguiendo ambos 10.07 -0.7, mientras que Gatlin ganó fácil en Rovereto, otra pista lenta, en 10.07 -0.4.

Pero en Bruselas, de las pistas más rápidas del circuito, sin duda ibamos a ver una carrera de mucho mejor nivel.

El elenco en la prueba de 100 fue el mejor que se ha visto en la temporada: Gatlin, Rodgers, Kemar Bailey, Nesta Carter, Powell, Dasaolu, Collins, Thompson y Gay.

Las condiciones de la prueba eran buenas con algo de viento a favor, buena temperatura y cielo despejado.
Salió como un obús el gran dominador del año Justin Gatlin, poniendo tierra de por medio rápidamente.
Powell le siguió no muy lejos intentando meter presión, mientras que Kemar salió nuevamente horrible (su gran defecto en estos momentos)

A mitad de la prueba ya se destacaba Gatlin y puso toda la carne en el asador para conseguir una gran victoria con la mejor marca del año y por fin bajando de 9.8 esta temporada, 9.77 +0.6 (9.80 básico)
Pero nuevamente dándonos la razón que si no consigue un viento máximo de 2.0 m/s tiene imposible el AR de Gay, ya que su límite se ve claramente que está en los 9.78-9.80 básico.


Rodgers mejoró notablemente al final y se quedó con un muy buen 2º puesto con 9.93 y probablemente su mejor carrera del año, mientras que Powell se impusó ligeramente a Kemar con 9.95 por 9.96 del 2º.

Dasaolu completó una muy digna carrera llegando con 10.00 y mejor marca del año para él imponiéndose in extremis a Tyson Gay que realizó 10.01.
Carter también consiguió un aceptable 10.01, Thompson nuevamente decepcionante con 10.10 (ese 9.82 cada vez huele peor) y Collins hizo la peor carrera del año con unos modestos 10.19,

Con esta gran victoria Gatlin se consolida en el sprint, siendo el dominador absoluto, y con ese 9.77 se coloca como en la lista de todos los tiempos en la distancia reina.
Además consiguió el diamante en esta prueba.

Y para colofón y apenas 1 hora después se puso como reto desafiar a varios de los mejores corredores del 200 este año como Edward o Lemaitre.

Como ocurrió ya en Mónaco, la táctica del americano fue correr como un animal la curva inicial, a la cuál llegó alrededor de 10.1 segundos, para acabar la recta en torno a 9.6 y una muy buena marca de 19.71 llegando totalmente exhausto por el gran esfuerzo del día.

Sus rivales finalizaron la carrera a años luz, quedando 2ª Ogunode con unos 20.15 interesantes, 3º Edward con unos flojos 20.26 y un cansado Lemaitre con apenas 20.30

Según comentó Gatlin, ha sido una táctica de él y su entrenador para ver de lo que era capaz, por lo que es bastante posible que el próximo año en el mundial de Pekín se decida a correr el 100 y el 200.

Pero no nos llevemos a engaños, a pesar de la excelente temporada de Gatlin y que podría ser incluso el mejor atleta del año (17 victorias en 17 carreras y marcas impresionantes en 100 y 200), aún en este nivel díficilmente podría derrotar a un Usain Bolt en buenas condiciones.

Como ya vimos el año pasado el jamaicano sólo a buen nivel fue capaz de hacer 9.77 (la marca de ayer de Gatlin) con rondas de por medio, viento contrario -0.3 m/s y una importante lluvia, mientras que en el 200 también en rondas fue capaz de hacer 19.66 trotando los últimos 50m...

Está claro que todo dependerá de qué Bolt nos encontremos en 2015: Si es un Bolt como en 2013 o incluso 2011(si exceptuamos su salida falsa) ganará sin duda, si es un Bolt como en 2008-2009 y 2012 ganará  con bastante ventaja consiguiendo marcas deslumbrantes y si vemos a un Bolt con problemas físicos podría perder perfectamente contra un gran Gatlin

Nos acercamos ya al final de la temporada, teniendo este domingo en Rieti la posiblemente última carrera del año de Gatlin con opciones de volver a batir su récord en esta veloz pista, teniendo como grandes rivales a Powell, Nesta Carter y Lemaitre.
Si hay buen viento a favor podríamos ver perfectamente otro 9.7

Y hoy sábado también habrá un interesante 150 en Newcastle donde Kemar Bailey intentará bajar de 15 segundos por 1ª vez (su récord es 15.00) corriendo contra Collins, Kilty y Aikines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario