lunes, 22 de septiembre de 2014

Los 10 mejores sprinters 2014 en 100m

Tras un atípico 2014 lleno de ausencias y lesiones en el sprint, veamos nuestro especial top10 de los mejores velocistas en 100m del año:

1- JUSTIN GATLIN


Sin duda el absoluto dominador del año ganando todas y cada una de las batallas, en este caso 16.
Habría que echar la vista atrás pero difícilmente algún sprinter con tal cantidad de carreras en una temporada haya podido acabar invicto.

Poseedor de 7 de las 10 mejores marcas del año, estando 2 de esas 3 marcas en duda (9.87 de Powell en una carrera amateur y un 9.82 de Thompson muy "extraño")

En general Gatlin ha tenido mala suerte este año con el viento, ya que en la mayoría de carreras ha tenido o viento nulo o en contra, lo que ha imposibilitado la opción de AR que tenía (9.69 de Gay)

Empezó la temporada en torno a las sub10 básico (Kingston), para a continuación hacer una gran carrera en Tokyo (aunque ese -3.5 m/s de viento fuese un error casi con seguridad)

Después ha ido progresando paulatinamente a lo largo de los meses hasta alcanzar un excelente 9.77 en Bruselas con apenas +0.6 de viento.

Ha estado varias veces rozando los 9.80 básico en 2014 lo que le habría acercado a 9.70 con el viento máximo legal (tal y como tuvo Gay en su récord)

Tras este golpe en la mesa se presenta como uno de los grandes favoritos para todo en 2015, dónde sólo se ve a Bolt capaz de derrotarle siempre y cuando el jamaicano esté al menos al 90%

2- MIKE RODGERS



Ha sido de largo el 2º sprinter más regular el americano Rodgers.

5 sub10 y varios sub10 básico más avalan su muy buena temporada.

Al igual que Gatlin tampoco ha tenido suerte con el viento en sus mejores carreras esta temporada, pudiendo haber bajado varias veces de 9.9 si sólo hubiese tenido algo de viento a favor.

Gracias a las bajas y lesiones de este año, entre otras cosas, se coloca en un magnífico 2º lugar.

3- KEMAR BAILEY-COOLE


Tras un comienzo muy irregular de la temporada, se convirtió en uno de los grandes animadores del año en los últimos meses.

Así consiguió marcas de gran mérito como su 10.00 -0.5 en las semis de la Commonwealth, torneo que ganó poco después con gran autoridad a pesar de una mala salida, un 9.96 -0.3 en Zurich y otro 9.96 +0.6 en Bruselas para acabar.

Sus salidas siguen siendo su gran merma, pero desde que las mejore estamos hablando de un sprinter temible capaz de realizar 9.8 con regularidad y 9.7 como tope.

4- NESTA CARTER



Carter ha completado un año con demasiadas subidas y bajadas en su rendimiento, algo que no debe permitirse alguien con su experiencia.

Como mejor marca consiguió un 9.96 gracias a un 2.0 de viento, aunque su 9.98 +0.3 en Glasgow si fue de buen nivel.

Sigue siendo de los mejores jamaicanos en liza, pero deberá mejorar si quiere conseguir una codiciada plaza para los mundiales de Pekín


 5- NICKEL ASHMEADE

Ashmeade ha completado otra aceptable temporada en 100m, aunque sigue estando lejos de su potencial

Cumplió con un buen 9.97 +0.3 en Glasglow y un muy interesante 10.06 -1.5 en Kingston.
Pero al igual que muchos de sus compañeros, no ha tenido una constancia en su rendimiento.


 6- JAMES DASAOLU



A pesar de estar varios meses lesionado, el británico ha estado muy constante en los 10.0 en todas sus carreras, ganando brillantemente el Europeo e incluso la Continental Cup.

En todas esas carreras tuvo o viento contrario o inapreciable, por lo que estamos hablando de alguien que si las lesiones le respetan debe ser un fijo sub10 en las carreras de élite.


7- JIMMY VICAUT


Una lástima que el francés haya estado lesionado gran parte de la temporada, ya que se preveía un rendimiento de gran nivel en los meses posteriores.

Consiguió con facilidad 9.95 en Francia ya en el temprano mayo, viéndole también en varias ocasiones más en los 10.0 sin apenas esforzarse e incluso corriendo lesionado.

Junto con Dasaolu el gran futuro europeo de la velocidad, destinados ambos a muy posiblemente bajar de la barrera de los 9.9, tope que separa a los grandes sprinters de los simplemente "buenos".

8- TYSON GAY


Gay, tras poder volver rápidamente tras su sanción reducida (pasó de 2 años a 1 por colaborar con la USADA), debutó con un brutal 9.93 +.0.1 en Lausanne, lo que nos indicaba que podríamos verle realizar grandes marcas en poco tiempo.

Pocos días después en un mitin de medio nivel en Francia, destroza literalmente a Thompson que acababa de realizar en extrañas circunstancias un 9.82 en su país.
Su marca de 10.04 -0.5 con algo de lluvia, frío y en una pista no demasiada rápida le seguían poniendo en gran nivel.

Pero ahí acabó su pico de forma, ya que apenas pudo completar un aceptable 10.01 para acabar en Bruselas, teniendo en el resto de carreras un rendimiento mediocre.

9- RICHARD THOMPSON



A pesar de ese 9.82 dudoso, el trinitense se destacó este año con una buena victoria en Hengelo con 9.95 y en Oslo con 10.02 -0.6.
Su 10.08 -0.8 de París también fue aceptable.

El resto de sus carreras, que no fueron pocas, un absoluto desastre rondando los 10.2-10.3
Por ese horrible desempeño en la mayoría de sus carreras no está más arriba en el ranking.

10- USAIN BOLT



¿Sorpresa?
Es posible, pero es difícil no meter en un ranking al astro jamaicano cuando en su única carrera oficial de 100m es capaz de bajar de 10 segundos, romper el récord mundial indoor (9.98 -0.6 m/s) y además conseguir un realmente bueno 9.94 básico como debut.

Una pena no verle en Zurich para acabar la temporada, ya que posiblemente hubiese bajado de los 9.9


Menciones especiales: Asafa Powell, Trayvon Bromell, Chijindu Ujah, Trentavis Friday y Kemarley Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario