sábado, 5 de septiembre de 2015

200 metros Pekín 2015: ¿La venganza de Gatlin?

Pocos días después del 100m empezarían las rondas preliminares del 200m.

Si bien Bolt ya había mostrado en Londres un mes antes que estaba muy rápido en el 100, en el 200 las dudas aumentaban aún más, ya que sus mejores marcas apenas le daban algo por debajo de los 20 segundos en buenas concidiones, con ese 20.13 en Ostrava con frío y lluvia o ese 20.29 con fuertísimo viento contrario de -2.8 m/s en Nueva York.

En cambio Gatlin había corrido 19.68 en Eugene en mayo y una brutalidad de trials USA de 19.92/19.90 y 19.57 al mes siguiente.

En el 100 además como se sabía, Bolt pudo practicar medianamente salidas de tacos, aceleraciones,... mientras que nunca tuvo el tiempo suficiente por su lesión en la articulación para preparar específicamente una prueba como el 200 dónde la resistencia a la velocidad es vital.


¿Ganaría esta vez Gatlin?

Ya en la 1ª ronda pudimos ver a gente corriendo muy muy rápido.
Guliyev volando con 20.01, Edward 20.11, Hughes 20.13, Tsakonas 20.14, Forte 20.16,... absurdamente ya que muchos de ellos estaban corriendo cerca de su límite y podrían haber pasado de ronda con bastante menos esfuerzo.

Gatlin por su parte se guardó en esta 1ª ronda bastante mejor que en el 100 aunque su tiempo de 20.19 no es despreciable.
Iba a realizar una táctica que repetiría prácticamente siempre, es decir, correr muy rápido la curva, la recta a buen nivel y solo dejarse ir en la parte final.

Bolt por su parte, nuevamente realiza la ley del mínimo esfuerzo, completando una buena curva sin forzar, una buena recta controlando y entrando los últimos 30 metros totalmente caminando.
Algo que ocasionó, dado que 2 sprinters se "mataron" en los últimos metros para intentar ganarle, que su victoria fuese ajustadísima.
Ambos corredores, Skyers y Martínez tenían muy distanciado a Reus para entrar por puestos y acababan de gastar una energía inútil, algo que hemos visto repetidas veces en este campeonato.

Bolt realizó nuevamente la carrera más rápida de su vida en una 1ª ronda de 200 (o equivalente a cuartos de final) con 20.28

Ya en este día tanto Bolt como Gatlin llegaron a comentar que llegaban algo cansados al 200 después del gran esfuerzo del 100,  algo que también había que tener en cuenta.

Llegamos pues a las semifinales dónde la gestión de rondas sería nuevamente importante.

En la 1ª semifinal pasa bien Hughes dando una gran impresión con 20.14 posicionándose como uno de los favoritos para medalla en la final, mientras que Ashmeade tiene que realizar un mayor esfuerzo para pasar con unos justitos 20.19 imponiéndose ligeramente a Martina con 20.20

Gatlin esta vez quiso dar un golpe de efecto y en su semifinal realiza una excelente curva a gran velocidad, corriendo muy fuerte la recta y solo levantando algo el pie del acelerador en los últimos 20m para un muy rápido 19.87.
Edward tuvo que forzar un poco para pasar por puestos con un muy buen 20.02 mientras Ogunode con 20.05 tenía muchas opciones de pasar por tiempos.

En la última semifinal era el turno de Bolt.
Esta vez realiza una curva algo más fuerte que en la ronda anterior para posicionarse en la recta y no tener complicaciones.
Allí acelera sin apretar hasta los 150m para a continuación controlar totalmente la carrera y entrar nuevamente casi caminando con unos muy buenos 19.96, nuevamente la semifinal más rápida que jamás ha corrido.


La diferencia era importante, Gatlin había realizado un 19.8 apretando bastante mientras que Bolt un 19.9 controlando casi media carrera.

Era Bolt el favorito claro, aunque unas declaraciones del norteamericano comentando que haría algo grande en el 200 picaron en su orgullo al jamaicano y vería esta final como algo personal.

Se presentaba pues una final muy interesante, con los 2 mejores sprinters del mundo con bastante diferencia y un ramillete de varios aspirantes a medalla:  Edward, Jobodwana y Hughes.

FINAL 200 METROS

Arranca la final y Bolt es ligeramente más rápido que Gatlin en su tiempo de reacción 0.147(una de las mejores de Bolt en un 200) vs 0.161 de Gatlin.
La curva esta vez la corre Bolt a enorme velocidad llegando a la recta con cierta ventaja con Gatlin, a pesar que éste la corrió a tope para intentar poner presión.

Editado: Ya tenemos los parciales analizados, realizando en esta curva los primeros 100 metros Bolt un impresionante 10.02 mientras que Gatlin hizo un muy buen 10.09.

Según comentó después de la carrera, la táctica de Gatlin era correr muy fuerte la curva, ponerse por delante y meter presión a Bolt, algo que por supuesto le salió totalmente mal.
De entrada, tendría que haberse estudiado la forma de correr de Bolt, donde siempre ha corrido en las finales unas curvas prodigiosas, de hecho es el único de la historia en hacer una curva del 100 en menos de 10 segundos, y luego una transición en recta realmente buena.

Como anécdota comentaremos que ni siquiera el mejor Blake de la historia fue rival en el 200 de Londres 2012 JJOO, ya que Bolt utilizó la misma táctica, corrió una curva prodigiosa alrededor de 10.00, sacando casi 2 metros a Blake, se mantuvo fuertísimo hasta el 150 incluso aumentando su ventaja (algo impresionante contra Blake) y se dejó ir los últimos metros en claro desafío y mirándole haciendo el gesto de silencio.

Tras estos recordatorios, volvemos a la carrera que nos atañe.
Bolt sale de la curva en Pekín 2015 con ligera ventaja sobre Gatlin, y realiza casi la misma táctica que contra Blake, presiona enormemente hasta el 150.
Aquí es donde consigue destrozar el ritmo a Gatlin y le saca de la carrera, sacándole ya más de un metro de ventaja.

Con todo el desgaste que tiene Gatlin (3 rondas de 100 y 2 rondas 200) se encuentra en estos últimos 50 metros perdiendo ya toda la técnica de carrera y sin poder reaccionar ante Bolt.
Bolt decide a falta de 30 metros dejarse ir ligeramente y entra en las últimas zancadas a meta al trote y dándose varios puñetazos en el pecho en claro desafío a Gatlin.
El tiempo final de Bolt es 19.55, imponiéndose claramente a Gatlin con 19.74 y unos 2 metros de desventaja.
Jobodwana se impone por milésimas a Edward, ambos con 19.87 mientras Hughes paga la novatada de su juventud en una gran final, con una gestión de rondas irregular y, aunque pierde la opción de medalla, al menos acaba con un buen 20.02 y mejor marca personal en su vida.


¿Que marca podría haber hecho Bolt de no haberse dejado ir en la parte final?
No es seguro, pero casi con total probabilidad viendo que levantó el pie a los 170m y en los últimos metros no corrió casi nada, un tiempo por debajo de los 19.5, 19.4 altos.

Él mismo confesó en una entrevista que estaba para 19.3-19.4, algo optimista, aunque la realidad es que 19.4 si que era un tiempo muy factible para él.

Con este nuevo hachazo a la moral de Gatlin, Bolt había demostrado que era claramente superior en esta distancia.
De hecho se dejó ir según sus propias declaraciones para hacerle ver que su dominio era muy grande.

Nuevamente Bolt acababa de realizar algo increíble, no corrió ningún 200 en 2014 y en 2015 apenas un par de ellos a un nivel simplemente bueno.
Y ganó una final con rondas, después del gran esfuerzo del 100, en los 19.5 teniendo aún margen para 19.4

Simplemente enorme, USAIN BOLT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario