martes, 8 de septiembre de 2015

4X100 metros Pekín 2015: ¿Arrasaría USA nuevamente a Jamaica?

Y ya prácticamente al final de campeonato, llegamos al ansiado 4x100.

Una prueba dominada con mano de hierro por el equipo de Jamaica con Usain Bolt al frente desde nada menos que 2008.
Ganando todos y cada uno de los grandes campeonatos: Los JJOO de Pekín 2008 y Londres 2012 y los mundiales de Berlín 2009, Daegu 2011 y Moscú 2013.


Eso hasta ahora, ya que en los recientemente creados World Relays, o los mundiales de relevos de la IAAF, los USA ganaron con muchísima claridad a los jamaicanos.

USA en ese momento presentó un equipo muy sólido y veloz, evidenciándose también que habían preparado muchísimo esa prueba, además que todos sus componentes estaban en un gran pico de forma, mientras que los de Jamaica estaban aún en la fase de preparación.

Así este enorme equipo de relevos USA empezaba con Rodgers, el cúal en el mes de mayo ya estaba en una forma equivalente a 9.9 segundos, para seguir con Gatlin, el cuál como se vio pocos días después en Doha estaba en una forma para 9.7, Gay que estaría para 9.8 altos en esos días y Ryan Bailey que estaba para 9.9 y que además en una última posta siempre da un plus (su salida en los 100 es lo que peor que tiene, por lo que lanzado aprovecha mejor su velocidad).

De esta manera USA en 1ª ronda ya hizo un muy buen 37.87, con un Bailey alrededor de los 9.0 segundos.

Jamaica por su parte fue al campeonato con un equipo de circunstancias, con un buen Nesta Carter, alrededor de 10.0 de forma, un Kemar Bailey-Coole muy verde aún, alrededor de 10.1 estaba en esas fechas, y un Ashmeade justito alrededor 10.0-10.1.
Bolt era la única baza del equipo, ya que siempre ha tenido la habilidad innata de generar enorme velocidad sin estar casi en forma.
Completan su 1ª ronda en unos aceptables 38.07, gracias a Bolt y sus magníficos 8.77.

La final se iba a desarrollar de la manera más previsible posible, ya que en estas circunstancias USA fue generando desde la 1ª posta cierta ventaja, Gatlin literalmente arrolló a Kemar mientras que Gay aumentó aún más la ventaja para Bailey.
El norteamericano se encontró con una enorme ventaja, alrededor de 5 metros nada menos, y ganó fácilmente el pulso a Bolt que solo le pudo recortar alrededor de 2 metros.

Los parciales que dio IAAF en un 1er momento se demostró posteriormente que estaban erróneos ya que dieron a Bolt un 8.65, que sería de largo el mejor de la historia, cuando realmente su parcial se acerca más a un 8.75-8.80 y a Bailey y le dieron 8.83 cuando está más alrededor de los 8.9

Estos tiempos eran medidos con un transpondedor en los testigos pero se ve que en la final e incluso en algunos equipos ya desde la ronda previa daban cifras poco exactas.

Tras esta victoria, se produce el ya famoso gesto de Ryan Bailey cortándole el cuello a Bolt y la respuesta del jamaicano poniéndose detrás y gesticulando algo que podría ser del estilo que ya veríamos en los mundiales de Pekín.


Este recordatorio es importante para presentar la prueba en Pekín, un equipo USA machacado desde 2008 pero que venía de realizar un excelente World Relays pocos meses antes dónde ganaron a Jamaica de manera muy clara.

Tras los trials USA unos meses antes del mundial, el equipo que presentaría USA cambiaría ligeramente a éste del que estamos hablando.
Así Bromell destaca muchísmo en este campeonato mientras que el gran Bailey que vimos en los primeros meses de temporada se apagó totalmente.

Ya en Mónaco, mes de julio, USA prueba este cuarteto cambiando ahora a Rodgers a la última posta y Bromell, con muy buena salida, para la posta inicial.
El tiempo de 37.87 fue bastante bueno como debut para este nuevo equipo.

Y llegamos al mundial de Pekín, con Gatlin nuevamente queriendo una cierta venganza contra Bolt tras ser derrotado tanto en el 100 como en el 200.

USA decide desde la 1ª ronda usar este cuarteto de gala, que recordemos todos fueron finalistas del 100 metros, algo realmente impresionante.
Así consiguen con facilidad 37.91, ganando claramente al resto de sus rivales en esta ronda inicial.
Los intercambios sin ser una maravilla, fueron correctos.

Jamaica por su parte iba a reservar a Bolt, que venía ya algo cansado tras todas las rondas del 100 y 200, y en principio también a Ashmeade.
Pero a última hora tuvo que emplear también a Ashmeade en la última posta ya que se lesionó Tyquando Tracy.
Así el cuarteto empezaría con Carter de salida y la gran sorpresa: Asafa Powell en 2ª posta.

¿Por qué esta nueva decisión?
Era evidente que visto lo visto en los World Relays, necesitaban neutralizar a Gatlin y que no se les fuera el equipo norteamericano desde los comienzos de la prueba.
Además para la última posta, Bolt estaba bastante más rápido que Powell y podría remontar más fácilmente.
Y como tercera posta eligieron a un Dwyer en gran forma que venía de hacer un 19.80 en los Panamericanos, una marca de gran nivel.

El equipo realizó un gran relevo, aunque como se preveía los intercambios con Powell fueron algo irregulares debido a su inexperiencia e incluso llegó a pisar la calle externa, por lo que el equipo de Holanda llegó a emitir una protesta a ver si era ilegal.
Finalmente y con las leyes en la mano, la acción de Powell estaba permitida ya que no molestó ni perjudicó a sus rivales, aunque era ya algo a tener en cuenta para evitarlo en la final.

La marca fue espectacular aún con todo eso, 37.41, con varios sprinters digamos del equipo B que lo situaban a ritmos similares a los WRs que existían antes que Bolt apareciese en el panorama internacional hace unos años.
Francia con 37.88 (cerca de su récord nacional y antiguo WR de 37.79) y China con 37.92 (récord asiático) dieron la gran sorpresa al bajar de 38 segundos.

De entrada el punto psicológico lo había ganado Jamaica, que sin su mejor cuarteto había volado mientras que USA sin haber estado mal no había demostrado demasiado con sus mejores hombres.

La final iba a ser una lucha de titanes.
De entrada Bromell comete un ligero error, se retrasa en la posición de "listos" y empieza la carrera sin estar bien flexionado aunque acelera muy bien y se pone en cabeza.
Llega ligeramente antes que Jamaica, aunque visualmente parezca que le saca gran ventaja.
Esto es debido a que USA hace el intercambio empezando la zona mientras que Jamaica lo realiza en la parte final.
Entre Bromell-Gatlin el traspaso fue correcto mientras que entre Carter-Powell fue algo más justito.

Sigue la carrera y aquí se demuestra que Gatlin estaba ya fundido después de las rondas de 100 y 200, ya que Powell si bien es un consumado relevista (aunque ya no está en mejor forma de 2008-2009), no es normal que le recorte toda la distancia y ambos llegan casi al mismo tiempo a su siguiente compañero.
Powell hace excelentemente su trabajo que era neutralizar a Gatlin, el mejor relevista de USA, aunque entre Powell y Ashmeade cometen un error en la aproximación y Powell casi se "come" a Ashmeade, teniendo Powell que frenar un poco y pasando el testigo de una manera un tanto ortodoxa.

Tras este error pierden algunas décimas de segundo y USA se les escapa unos metros.
Pero nuevamente veremos a un Gay bastante cansado, ya que si bien en la 1ª mitad de carrera sigue la ventaja USA, en los últimos metros Ashmeade se le echa encima y la ventaja es casi nula.

En estas circunstancias y al ver Rodgers que no tiene ventaja ante un hipotético duelo con Bolt, decide salir antes de la marca que tenía fijada como referencia para ganar más distancia.

Por eso da la sensación que Rodgers podría haber tenido cierta ventaja, pero como ya veremos más adelante, no es así.
Por tanto Rodgers sale con antelación, mientras que Bolt sale adecuadamente y el intercambio con Ashmeade como viene siendo habitual en los últimos campeonatos es bueno.
En cambio, Rodgers sale como un tiro y un Gay ya algo cansado no puede atraparle, por lo que Rodgers tiene que frenar casi sobre la misma línea final de intercambio, incluso franqueándola en el momento de coger el testigo.

Bolt ya había salido disparado hacia meta y Rodgers a dura penas intenta seguirlo, acabando en 2º lugar.
La marca de Jamaica es realmente buena, 37.36 aunque los intercambios de Powell si hubieran sido mejores estaríamos hablando de una marca excelente alrededor de 37.1


Poco tiempo después el equipo USA como era previsible es descalificado por haber realizado el intercambio más allá de la zona permitida.
Un nuevo fiasco para USA.

Es evidente que si USA hubiese tenido una mayor ventaja contra Jamaica, o Jamaica no hubiese estado en la final o la posta final no la hubiera realizado Bolt, este fallo no lo hubiese cometido el equipo USA.

Si, USA ha cometido innumerables errores en los relevos en los últimos años, pero este en particular si que viene precedido por una presión importante al poder derrotar por fin al equipo jamaicano (sobre el papel sus sprinters eran más rápidos) y la tensión adicional que provoca Usain Bolt, como es normal en una última posta, ya que de no tener una importante ventaja, la victoria era imposible.

Rodgers comenta después de la carrera que fue un simple error, que no fue por miedo a Bolt (está claro que si lo fuera, no lo diría) o algo similar.
La tensión de una final y el respeto que impone Bolt si son factores a tener en cuenta, y si en vez de estar Bolt hubiese estado Ashmeade por ejemplo como en la ronda anterior, no se hubiera desarrollado de la misma manera.

Incluso un biomecánico del equipo USA llegó a intentar excusar a Rodgers, comentando que éste apenas salió antes de lo normal cuando fue a recoger el testigo y que fue Vicaut, según él por estar situado de pie en vez de flexionado, el que ocasiona que se calcule mal la distancia y que provoca que Gay esté corriendo por la línea exterior de su calle, algo escorado.
Algo absurdo, ya que en diferentes imágenes se demostró que Gay estaba corriendo por el exterior de la calle desde el comienzo de su posta.
Incluso este biomecánico clama contra la posible descalificación del equipo de Francia por esta acción, algo absurdo porque está perfectamente contemplada en el reglamento, es algo que ha realizado siempre Francia en sus relevos (y siempre han sido elogiados por su técnica), y es imposible de demostrar que haya molestado al equipo USA.
Además miente cuándo comenta que Rodgers hubiese ganando seguro de haber recibido el testigo correctamente ya que tenía gran ventaja, algo que posterioremente veremos que no era así.

Por supuesto el entrenador de Vicaut respondió a estas acusaciones argumentado entre otras cosas las que acabamos de comentar e incluso otro entrenador francés como PJ Vazel y experto analizando carreras de sprint desbarata todos los argumentos del biomecánico USA.

¿Hubiese ganado Rodgers y USA de haber realizado el intercambio de forma correcta?

La respuesta es rotundamente NO.
Salvo que Bolt se le hubiese caído el testigo o hubiese invadido otra calle sacando ventaja (hechos que no se produjeron), la carrera ya estaba ganada por Bolt.
A Bolt se le midió en su última posta un fantástico 8.74, marca que incluso podemos hipotetizar que podría haber bajado hasta alrededor de los 8.70 si hubiese estado presionado, ya que corrió siempre por delante de Rodgers.

¿Qué distancia hubiese necesitado Rodgers para ganar?
Vicaut por ejemplo, el cúal tiene mucha peor salida que Rodgers, realizó un impresionante 8.87, una de las mejores marcas de la historia.
Tanto Vicaut como Rodgers han realizado 9.86 esta temporada, pero contando que Vicaut  no empieza bien las carreras, es previsible que en un 100 lanzado sea más rápido.
Podemos por tanto intuir que los 8.90-8.95 hubiesen sido muy posibles para Rodgers en esta última posta.

Por tanto para una victoria segura, Rodgers tendría que haber tenido al menos 3 metros para ganar y probablemente hubiese sido ajustado.

Como vemos en la siguiente imagen, la distancia real que existía entre USA (Gay) y Jamaica (Ashmeade) justo al acabar la curva y entrar en la última recta a meta es casi inexistente.
Es evidente que si Gay está ganando debe ser por poquísimo, ni siquiera un metro.


Con esta nueva medalla, Bolt se convierte en el auténtico rey de los mundiales con 11 oros, de los cuáles 7 son individuales, otro récord en cualquier otro evento.

Y dejamos una pregunta en el aire, que despejaremos más adelante:
¿Es Usain Bolt el mejor relevista de la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario