lunes, 21 de septiembre de 2015

Los 10 mejores sprinters 2015 en 200m

En cuanto al 200m hemos visto esta temporada unas cuantas marcas de gran calidad y prometedores sprinters en la distancia.

Veamos la clasificación:

1- USAIN BOLT


Empezó la temporada con una aceptable marca de 20.2 con viento contrario en Jamaica para luego hacer un interesante 20.13 en Ostrava con lluvia y frío, marca de calidad.

Pero en Nueva York saltaron las alarmas.
A pesar de un muy buen 20.29 con fuerte viento contrario de -2.8 ms, equivalente a sub20 con poco viento a favor, el jamaicano notó que le faltaba potencia y fue a visitar a su famoso médico alemán.

Allí le notaron ciertos problemas en una articulación para emplear toda su fuerza en la zancada, por lo que le trataron durante unos días.

Si bien el 100 pudo prepararlo algo, el 200 era una incógnita en el mundial de Pekín, ya que no pudo entrenar adecuadamente la resistencia a la velocidad.
En 1ª ronda dio muy buenas sensaciones aunque ya tuvo que correr con 20.28, siendo además su mejor marca de siempre en una 1ª ronda de un gran campeonato.
La semifinal fue aún más exigente y la ganó con un magnífico 19.95 sin apenas forzar los últimos 50m.

La final se presumía interesante con su gran rival Justin Gatlin y empleó la táctica de siempre.
Curva a gran velocidad, muy fuerte hasta los 150m y después mantener e incluso dejarse ir.
Ganó contundentemente con 19.55, mejor marca del año, sacándole 2 metros a Gatlin y dando la sensación que tenía gasolina para un 19.4

Sin duda demostró ser el mejor del año en la distancia.

2- JUSTIN GATLIN


El americano venía de una enorme tendencia ganadora desde 2014 y siguió por la misma senda en 2015
Ganó alguna carrera en pretemporada y ya en la temporada en curso empató su mejor marca de siempre con 19.68 en la siempre rapidísima Eugene.
1 mes después aprovechó los trials nuevamente en Eugene para completar 3 rondas brutales a ritmo de sub20 con 19.92 en 1ª ronda, 19.90 en semifinales y un enorme 19.57 en la final, rompiendo nuevamente su récord personal.

Llegó como favorito en el 200 al mundial aunque con la aureola de Bolt muy grande en esta prueba.
Pronto se confirmó que correr series de 100 y 200 en pocos días casi nadie lo aguanta a su máximo nivel y el americano lo pagó.

Finalmente su rendimiento en Pekín fue un algo rápido 20.19 en 1ª ronda, un rapidísimo 19.87 en semifinales dónde solo aflojó en los últimos 20m y un muy buen 19.74 en la final, que contra otros le hubiese dado la medalla de oro pero contra el casi imbatible jamaicano en la distancia fue una clara derrota.

De todos modos ha sido el 2ª mejor del año con mucha diferencia.


3- ALONSO EDWARD


Temporada muy consistente del panameño, ha vuelto sin duda a su mejor nivel.
Con nada menos que 7 marcas en el año de 20.0 o mejor.

Solo un punto negro en su año, el perder la medalla de bronce con Jobodwana por unas escasas milésimas, ambos con 19.87.
Anteriormente también perdió los Juegos Panamericanos ligeramente con De Grasse con 19.88 vs 19.90.

Veremos si en 2016 puede subir un punto más e incluso presionar a Gatlin, ya que Bolt solo con estar ligeramente mejor es totalmente inviable.


4- ANASO JOBODWANA


Muy buena temporada del sudafricano, rozando los 20.00 a comienzos de la temporada y consiguiendo el pico de forma en el mejor momento, las series del mundial de Pekín.

Así batió por 2 veces su marca personal con 20.01 en semifinales y un maravilloso 19.87 en la final ganando el bronce ligeramente por delante de Edward y además consiguiendo nuevo récord nacional.

Estamos ante una las máximas realidades de la distancia y su juventud, apenas 23 años, nos hace presagiar marcas de gran calidad en los próximos años.

Probablemente tendrá que mejorar su 100 para bajar drásticamente su 200, ya que aún no ha bajado de 10.1

Un atleta a seguir en los grandes eventos próximamente.


5- ZHARNEL HUGHES


El corredor de Anguila este año ha decidido correr por Reino Unido, algo inteligente ya que en los Juegos Olímpicos del próximo año no podría participar por su isla.

Podría haberse decidido por Jamaica ya que su madre es originaria de allí pero posiblemente debido a la gran competencia, la elección ha sido la más correcta.

Este ha sido el primer año profesional de Hughes y lo ha sacado con sobresaliente.
De hecho fue capaz de ganar varias carreras en la Diamond League además de presionar a Bolt en la ya mencionada carrera de Nueva York.

Estamos probablemente ante una de las próximas figuras del atletismo en el mundo del sprint.
Alto, espigado de un 1,90 aproximadamente, recuerda en cierta parte a Bolt y ya está consiguiendo marcas muy a tener en cuenta.

Solo la mala suerte y el viendo contrario han evitado que consiguiera convertirse en uno de los más jovenes integrantes del club de los sub20 en toda la historia.

Su 20.05 -1.4 en Londres o su muy buen 20.02 -0.1 en la final de Pekín en el mundial, que le dieron el 5º puesto, son varios de los méritos de Hughes.

El próximo año podría ser la gran consolidación de este joven velocista.

6- ANDRE DE GRASSE


Una pena que el canadiense renunciase a participar en el 200 de Pekín, ya que por nivel y marcas sin duda hubiera optado al bronce.

En pretemporada empató el récord nacional con 20.16 y apenas en mayo pulverizó nuevamente la plusmarca canadiense con 20.03 con bastante facilidad.

Poco tiempo después alucina a medio mundo con un fulgurante 19.58 +2.4 m/s en la pista bala de Eugene, algo equivalente a 19.7 bajo sin viento o casi 19.8 en una pista no tan rápida.

Marcas a las que muy pocos podrían acceder.
Decide debido a su inexperiencia renunciar al 200 en el mundial auqnue opta por correr la distancia en los Panamericanos.
Saliendo por una calle horrible, la calle 8, remonta en la final y se impone ligeramente a Edward y Dwyer con 19.88, nuevo récord de Cánada.

Estamos ante el posible gran dominador de la distancia desde que Usain Bolt se retire en apenas 1-2 años.


7- RAMIL GULIYEV


Atleta europeo de gran talento, pasó varios años en el olvido debido a problemas políticos.

Hasta el mundial pasó desapercibido con apenas un 20.21 en julio pero en Pekín se empezó a desatar.
Ya le vimos un sorprendente 20.01 en 1ª ronda sin correr al 100% y un buen 20.10 en semifinales.

Ya en la final pagó algo el desgaste aunque cumplió bien con un aceptable 20.11 y 6º lugar.

Pero el broche de oro lo puse sin lugar a dudas en Zagreb dónde nos dejó atónitos con un fulgurante 19.88 y récord nacional.

Estamos ante uno de los sprinters más talentosos de la distancia y veremos si es capaz de demostrar todo lo que tiene.

8- FEMI OGUNODE


Temporada de menos a más de Ogunode
Llega al mundial con apenas 20.28 pero también se pone las pilas en China.

Logra sus mejores marcas del año con 20.25 en 1ª ronda y un muy buen 20.05 y récord nacional en semifinales.
Como es habitual paga el desgaste en la final apenas acabando con unos justitos 20.27.

Pero también su despedida del año fue apoteósica, con un magnífico 19.97 en Bruselas ingresando en el club de los sub20 y por supuesto nuevo récord para su país.

9- RASHEED DWYER


Temporada muy irregular del jamaicano.
Consigue muy mal el pico de forma y es eliminado en los trials para el 200.

Pero curiosamente cuando acude a los Panamericanos, logra una de las mejores marcas del año en las semifinales con 19.80.
Aunque quizás lo paga un poco en la final donde pierde ligeramente con De Grasse por apenas 2 centésimas 19.88 vs 19.90.

Atleta interesante y con potencial, habrá que ver si en 2016 es capaz de estar a su mejor nivel cuando realmente cuenta.

10- NICKEL ASHMEADE


También temporada floja para Ashmeade, si bien cumplió bastante bien consiguiendo su lugar en los trials y también plaza para la final del mundial en 200 con unos buenos 20.19 en semifinales, casi su mejor marca de la temporada.

Méritos no muy destacados pero suficientes para entrar justito en el top10 de este año en el 200m         

No hay comentarios:

Publicar un comentario