jueves, 30 de junio de 2016

Trials Jamaica, USA y Campeonato de Europa

Y mientras nos acercamos a los JJOO, este fin de semana empieza lo mejorcito de la temporada, con los famosos Trials o clasificatorios de Jamaica y USA que decidirán que corredores representarán a sus países en cada prueba.

Es tal el nivel en estos países que deben hacer estas pruebas para poder seleccionar a los mejores, siendo muchas veces injusto al coincidir con lesiones o bajos estados de forma de algunas estrellas.

Hoy comienzan las series del 100m en Jamaica, siendo por la mañana apenas unas rondas de calificación para atletas con marcas pobres mientras que ya en la tarde se probarán por 1ª vez los grandes sprinters del país.

Tendremos por supuesto a Usain Bolt, Yohan Blake, Nickel Ashmeade, Asafa Powell, Kemar Bailey, Michael Frater,...

Se antoja un duelo importante por las 3 primeras plazas que dan derecho a correr la prueba en Río, siendo Bolt claramente favorito para el primer puesto.
El tiempo final se antoja en torno a los 9.85 básico al menos, por lo que si hace un buen viento a favor quizás veamos un sub 9.8 y si hace viento en contra en esa final un 9.9.

Las semifinales y finales en la tarde-noche del viernes, mientras que el 200 será entre el sábado y el domingo, prueba que se antoja medianamente sencilla para Bolt con Dwyer, Weir o Ashmeade como mayores adversarios.

En este caso la posible marca es una incógnita porque Bolt lo más seguro es que haga lo justo para ganar, así que si con 20 bajos puede ganar lo hará y si necesita sub20 tendrá que hacerlo.


Por su parte los norteamericanos tendrá el 100 entre el sábado y el domingo, siendo claro está el principal favorito Justin Gatlin a pesar de su bajón este año, cuyos principales rivales deberían ser Mike Rodgers, Tyson Gay y Trayvon Bromell aunque llega muy justo tras un lesión en el talón que le ha tenido renqueante 1 mes.

Tampoco se podría desechar totalmente a gente como Ryan Bailey o Walter Dix que han realizado marcas medianamente interesantes durante el año y podrían tener alguna opción, pero llegado el caso si que sería una gran sorpresa que llegasen al top3 en la final.

El pronóstico es que Gatlin gane ese 100 en torno a los 9.8 altos básico, o lo que es lo mismo 9.8 bajos con un buen viento a favor (9.81 +1.4 por ejemplo), mientras que sus rivales se queden a poca distancia.

En el 200, Gatlin aunque no haya corrido en todo el año, al igual que Bolt, sigue también siendo el ligero favorito aunque podría tener un duro rival en Webb, autor de varias grandes carreras este año.

Young, Dukes, Spearmon, Dix o Merrit lucharán a priori también por las plazas de los JJOO.
La marca del ganador podría situarse en los 19.7-19.8.


La gran diferencia entre los trials USA y jamaicanos será que mientras en Jamaica el 100 y 200 es en días consecutivos (jueves-viernes-sábado-domingo) e incluso con la bestialidad de tener la final del 100 pasadas las 9 de la noche del viernes y la 1ª ronda del 200 a las 9 de la mañana del sábado siguiente, en USA es bastante más light el calendario ya que el que dobla distancia tiene mucho más descanso porque al terminar el 100 el domingo no tiene la 1ª ronda del 200 hasta el jueves siguiente, una gran ventaja de recuperación sin duda.

Y la próxima semana tendremos el muy interesante Campeonato de Europa.
En 100 destaca de sobremanera el francés todopoderoso Jimmy Vicaut, poseedor de las mejores marcas mundiales del año y favorito de largo para el oro en este campeonato.

De hecho si no media lesión lo normal es que gane con bastante ventaja incluso y por debajo por supuesto de los 10 segundos.

Detrás de él tenemos un grupo amplio de sprinters que deberían luchar por las medallas entre los que encontramos al también francés Lemaitre que veremos como llega tras sus problemas físicos en sus nacionales, el español Hortelano que dio unas sensaciones inmejorables en el mitin de Madrid corriendo por 2 veces en 10.0, por marca el alemán Reus debería estar en la lucha aunque su historial en grandes competiciones le resta muchas opciones, el veterano Martina podría tener alguna opción también y por último el jamaicano ahora nacionalizado turco Jak Ali Harvey (9.92 recientemente) tendrá que demostrar si realmente vale lo que su marca dice.

En cuanto al 200 se presenta bastante abierto, ya que no hay nadie netamente superior al resto.

Por tanto entre los medallistas deberían estar entre Hortelano, Lemaitre, Talbot, Martina, Tsakonas y quizás los jóvenes británicos Mitchell-Blake y Hughes dependiendo de su estado físico-estado de forma puedan entrar en la disputa.
La carrera podría decidirse en los 20 bajos.

Y para vosotros:
¿Quiénes serán los top3 en trials USA-Jamaica y medallistas en el Campeonato de Europa?

4 comentarios:

  1. Buenos días, me levanto hoy animado porque compito y desayunando leo que Bolt se retira de la final de los trials por lesión... Bajonazo, con las tres plazas cubiertas de Jamaica, entiendo que Bolt tiene plaza fija, si se recupera estará en Río, no?
    Un saludo, enhorabuena y gracias por el post Harry
    Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maties.

      La situación es un tanto complicada, te explico.
      Técnicamente Jamaica elige a sus representantes por trials, es decir los 3 primeros.

      Pero claro Bolt es Bolt, todo lo sabemos.
      El jamaicano ya notó molestias desde las rondas previas y al seguir notándolas en las semis se ha podido agarrar a lo que llaman "excepción médica" para no correr la final.

      ¿En qué consiste esto?
      Pues por lo visto esta figura es para quién se encuentra lesionado en unos campeonatos y está entre los 3 mejores del mundo en su prueba (Bolt en este caso)
      En principio solo Vicaut con 9.86 está por delante en ranking aunque es muy posible que Gatlin en Eugene, con buen viento, supere su 9.88.

      Quizás algún norteamericano lo consiga también, por lo que tendría que en Londres conseguir un 9.8 teóricamente.

      La lesión de Bolt consiste según se ha dicho en un desgarro de tipo 1 en los isquiotibiales.
      Es un poco indefinido aunque personalmente dudo que sea un desgarro grave porque se le pudo ver correr relativamente fácil en 10.0 en la semifinal.

      Pero claro en la hipotética final para ganar debería haber corrido quizás en 9.8 y agravar la lesión y posiblemente aumentar el desgarro.

      Hasta ahí todo correcto, pero mi duda me asalta ante el 200.
      Porque ahí el problema es que Bolt no ha corrido ni siquiera una carrera en toda la temporada e iba a debutar en estos trials.
      A ver lo que deciden y como se lo plantean Bolt y la Federación Jamaicana...

      Un saludo Maties

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la explicación. Estaremos atentos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Maties.

      Indagando más, ya que esta circunstancia como imaginarás es bastante poco común jeje, por lo visto cuando se produce esta "excepción médica" los trials dan 2 plazas fijas y la 3ª la decidirá un Comité especial.

      Para ello Bolt deberá demostrar su capacidad en Londres, es decir correr en 9.8 al menos.
      En 200 me asalta como ya te comenté antes la duda ya que no tiene ningún tipo de referencia este año por lo que no sé si correrá también el 200 en Londres, en otro mitin o si viendo su estado de forma en el 100 darán por hecho que en 200 debe estar en similar estado.

      Imagino que todos estas dudas se resolverán las próximas semanas y en cuanto se sepan las comentaré en el blog.

      Un saludo Maties

      Eliminar