lunes, 25 de julio de 2016

Bolt regresa con una marca de gran nivel y Hortelano pulveriza el récord nacional

Mucho se esperaba de la vuelta de Usain Bolt en Londres tras su desgraciada lesión en los pasados trials.

Además con el condicionante que debería hacer una gran marca o si no su Federación no le dejaría participar en los JJOO.

Pues bien, veamos como se produjo la carrera en la que participaron también varios de los mejores de la especialidad de 200m a nivel mundial.

Aunque se notó que Bolt aún no está al 100% realizó una primera curva a muy buen nivel pero sin forzar del todo, realizando los primeros 100m alrededor de 10.2 y distanciándose del resto con bastante claridad.

Le seguían a cierta distancia Edward y Gemili, mientras Hortelano entraba de los últimos entre los 10.4-10.5.

En la recta "el Rayo" se limitó a mantener la ventaja y se le vió un tanto oxidado en los últimos 50m, si bien ésto no fue impedimento para ganar con buena distancia, ya que sus rivales tampoco pudieron recortarle en este tramo, terminando en un fantástico 19.89 siendo su 1er 200 en casi un año.


Por su parte Edward y Gemili protagonizaron un bonito duelo en los metros finales acabando en unos muy buenos 20.04 y 20.07 respectivamente, mientras que Hortelano hizo una recta final de enorme nivel rebasando a varios rivales y concluyendo en un muy meritorio 4º puesto destrozando el anterior récord de España y dejándolo en un 20.18 ya de gran nivel internacional.

Lemaitre evidenció una importante pájara en los metros finales y solo pudo acabar en unos aceptables 20.27 mientras que la promesa canadiense Rodney fue una total decepción con unos pésimos 20.37.

¿Qué podemos esperar de Bolt en Río?

Pues en 200 está claro que algo grande, ya que si es capaz de hacer 19.89 viniendo de una lesión, estar parado un tiempo y siendo su primera carrera en la distancia en 11 meses,  si no tiene problemas físicos a lo poco algo entre 19.4-19.5 y veremos si no nos sorprende con algo mejor.

En cuanto al 100 hay más dudas, porque es una prueba más de detalles, y como vimos el año pasado un simple tropezón en la salida, unos primeros apoyos débiles,... pueden hacer que pierda distancia en poco tiempo y luego vaya a remolque el resto de la carrera y muy forzado.

De todos modos, si hace una salida correcta y llega en buena forma, podemos esperar que gane también en 100 rondando los 9.75 básico al menos, veremos...

¿Y qué opciones tiene Hortelano?

En 100 tiene opciones nulas de llegar a la final, eso es evidente.
Es hasta posible que se necesite bajar de 10 segundos para llegar a la final y eso es una exigencia brutal para el español.
Llegar a las semifinales, algo bastante factible, ya sería meritorio.

En cuanto al 200, ahí si tiene más nivel el español y menos competencia, relativamente.
La 1ª ronda la debe pasar con bastante facilidad si no hay tenido percances físicos y ya en semifinales será una lotería.
Habrán varias semifinales y es probable que haya alguna bastante dura y otras más asequibles, así que si le toca alguna de las más sencillas y además es capaz de estar en sus marcas tipo 20.1 la final está dentro de las posibilidades.

No nos engañemos, será tremendamente difícil, a la final solo llegan los 8 mejores del mundo, y habrá muchos rivales corriendo desde sub20 a 20 bajos, pero Hortelano compite como muy pocos así que las opciones están.

Y para concluir el repaso a Londres, comentaremos el 100 que además tuvo semifinales previas.
Nuevamente se demuestra que Vicaut luce más en carreras simples, ya que en la ronda previa lo vimos holgado con 9.96 +0.3, cuando nadie ni en su serie ni en la otra pudo bajar de los 10 segundos.

Ya en la final, Vicaut corrió  bastante peor pero lo suficiente para imponerse en los últimos metros con un buen 10.02 +0.4, ganando a Young con 10.07, a Martina que sigue a buen ritmo con 10.10 y Bracy con 10.11.

Con estas actuaciones Vicaut se quita bastantes opciones de ganar el bronce en Río (Bolt y Gatlin parecen fijos) ya que es bastante irregular cuando corre contra la élite y no consigue grandes marcas en este tipo de carreras con rondas.

Así Bromell, De Grasse o Blake suenan con más fuerza probablemente.

Y como anécdota comentar que Gran Bretaña ha reunido un grupo de relevistas de grandísimo nivel, tanto que en el 4x100 de Londres con incluso 2 equipos diferentes realizó las 2 mejores marcas del año realizando 37.78 y 37.81, rozando por tanto el récord europeo.

Es de preveer que en Río sea destrozado ese récord , JJOO que por fin veremos en menos de 3 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario