lunes, 29 de agosto de 2016

200m Río 2016: Todos vs Bolt

Como ya sabíamos, a priori el astro jamaicano Usain Bolt se presentaba como gran favorito en esta prueba.

Aún estando prácticamente un año entero sin correr el 200 y solo realizar un 19.89 en Londres poco antes de los JJOO, es tal su superioridad que pocos podían dudar de esta posible victoria.

Gatlin, en principio su gran rival, había tenido un año un tanto raro por su lesión en el tobillo a finales de 2015 y solo se probó en esta distancia en los trials.
Allí como ya recordamos hace poco, realizó 2 rondas previas a bajo nivel siendo derrotado en ambas carreras pero mostró una buena actuación en la final con un 19.75 de consideración.
Eso sí, en la pista ultra rápida de Eugene y con un viento muy generoso.

De Grasse, otro de los favoritos, tampoco llegaba con grandes marcas a Río con apenas 20.16 con un buen viento en contra (equivalente a 20.0 en condiciones normales) o 20.20 en sus nacionales (en muy malas condiciones climatológicas).
Pero como ya habíamos visto en el 100, estaba sin duda para correr bastante más de lo que habíamos visto este año, ya que ha cogido un pico de forma excelente.


Desde la 1ª ronda vimos que se iba a correr muy rápido, ya que para pasar esta ronda hasta por tiempos se tuvo que correr a lo poco en 20.31, quedando eliminados gente con marcas en principio buenas como los 20.39 de Reus, 20.34 de Rodney o 20.36 de Ogunode.

Hortelano dio una espléndida imagen en una serie muy complicada, derrotando en la llegada a Blake con un espléndido 20.12, récord nacional por supuesto, por 20.13 del jamaicano.
Webb muy decepcionante pasó justito por tiempos con 20.31 y ya se veía que no optaría a grandes cosas más adelante.


En el resto de series, Edward muy bien con 20.19, Guliyev buena imagen con 20.23, Gatlin un tanto flojo aunque ganó facil con 20.42, Ashmeade sorprendió con un buen 20.15, Gemili bastante bien con 20.20, Martina convenció también con unos buenos 20.29, Merrit pasó muy holgado con 20.15, Lemaitre compitió muy bien con 20.28 Bolt ganó muy fácil con 20.28 sin ningún esfuerzo y De Grasse hizo una gran actuación con 20.09 no apretando en ningún momento.

Las semifinales iban a ser muy duras, ya que como vimos se estaba corriendo muy rápido y pasar por tiempos iba a estar carísimo.

En la 1ª semifinal vimos una gran descompensación siendo la más floja con gran diferencia, estando solo 2 grandes sprinters mientras que el resto eran bastante inferiores.
Así Merrit ganó con bastante sencillez en 19.94 completando una curva a buen nivel en 10.4 y una recta excelente dejándose ir en los últimos metros, mientras que Lemaitre hizo una gran 2ª parte de carrera y acabó en unos buenísimos 20.01, de largo mejor marca personal del año.
Talbot estuvo aceptable con 20.25 mientras que Ashmeade demostró que no está para alardes y decepcionó con solo 20.31.

La 2a serie tenía cierta dureza, ya que iba a enfrentar a los 2 rivales más en forma en el 200: Bolt y De Grasse, además de estar 2 sprinters muy serios y competitivos como Gemili y Guliyev.
Bolt se puso en cabeza muy rápidamente llegando a la recta en 10.2 aproximadamente, mientras que De Grasse estaba a cierta distancia en unos 10.3.

A falta de unos 50m Bolt ya quería dejar de correr para reservarse para la final, pero finalmente tuvo que apretar un poco ya que De Grasse absurdamente le presionó hasta los últimos metros, acabando en un brutal 19.78 el jamaicano para toda una semifinal y otro impresionante 19.80 el canadiense siendo además récord nacional, aunque hicieron algún esfuerzo de más del que se debe hacer en esta ronda.
Por su parte Gemili y Guliyev hicieron ambos una carrera de gran nivel acabando con 20.08 y 20.09, teniendo grandes opciones para pasar por tiempos.


Y ya la última semifinal, fue la más descompensada claramente, con muchos sprinters de altísmo nivel.
Además del español Hortelano que había dado inmejorables sensaciones en la ronda anterior, teníamos al actual subcampeón mundial de 200 Gatlin, al 2ª sprinter más rápido de la historia en la distancia Blake, al experimentado y medallista en grandes campeonatos Edward y al siempre peligroso y competitivo Martina que suele estar en los primeros puestos en los grandes campeonatos también.

De la curva sale ligeramente Gatlin por delante de Blake, seguido muy de cerca por Edward y algo detrás Hortelano. Martina bastante detrás a los 100m.
Entonces en la recta poco a poco Edward demuestra su muy buena resistencia a la velocidad distanciándose del grupo, mientras que Blake se va hundiendo, Gatlin va perdiendo velocidad de manera alarmante y Hortelano se acerca ligeramente.
Finalmente gana bien Edward con 20.07 incluso dejándose ir al final y aparece como una exhalación Martina que hace unos últimos 50m espectaculares para llevarse la 2ª plaza con unos buenos 20.10, mientras que Gatlin acaba en unos pobres 20.13 estando eliminado por tanto y Hortelano justo detrás con 20.16.

Blake hace el ridículo con 20.37 con un final de carrera pésimo y una pena que Hortelano, posiblemente mal guiado por la estela de Gatlin que no era buena, se quedase a solo 6 centésimas de una final que hubiera sido histórica para el atletismo español.
De cualquier modo gran actuación de Hortelano, despidiéndose de la competición con nada menos que la 2ª mejor marca de la historia de España (solo superada por su 20.12 de la anterior ronda).

Visto lo visto, la previsión era que Bolt estaba para 19.5 a tope tal y como vimos hacer su 19.78 con cierta comodidad, De Grasse para 19.7 ya que aunque no corrió al 100% si apretó mucho, mientras que sería complicado que Merrit bajase de 20 tras la acumulación de carreras tras los 3 400 (1 sub 44) realizados días antes.
Por tanto el bronce a priori estaría muy abierto...

Desgraciadamente el día de la final las condiciones fueron bastante peores que en la final, con lluvia, pista mojada, un mayor viento en contra, frío y muy posiblemente una humedad que no era la más óptima para una carrera de velocidad.


En la final, Bolt siguió su plan habitual y salió bastante fuerte para poner distancia entre él y sus rivales.
Así completó los primeros 100m en unos muy buenos 10.17, De Grasse unos aceptables 10.34, estando Merrit, Martina y Edward muy cerca por debajo de los 10.4, mientras que Lemaitre entraba a la recta algo rezagado con 10.42 aunque mejor que Gemili que apenas bajó de 10.5


Ya en la recta Bolt siguió a buen nivel hasta rondando los 150m, aunque se le notó algo desgastado en los últimos 50m si bien su ventaja nunca disminuyó, ganando con claridad en unos muy buenos 19.78 -0.5 m/s
Por detrás De Grasse que tenía algo pegados a varios rivales logra distanciarse bien en los últimos metras llevándose la plata con unos buenos 20.02.
Por el bronce fue una encarnizada lucha entre Lemaitre, Gemili que reapareció increible en los últimos metros y Martina.
Finalmente se lo llevó a las milésimas Lemaitre ante Gemili , ambos 20.l2 pero 20.116 vs 20.119, mientras que Martina se quedó cerquísima con 20.13 y 20.122.

Por detrás decepcionaron Merrit con 20.19 y Edward con 20.22, teniendo más disculpa el norteamericano cuando tuvo sin duda más desgaste en la semana.
Guliyev llegó muy quemado con apenas 20.49.

¿Fueron realmente tan "malos" los tiempos de la final?

Quién analize en profundidad verá que los tiempos no son demasiado realistas, ya que las condiciones en las que corrieron los finalistas fueron bastante peores que el día anterior.

Por citar un dato importante, es la 1ª vez en la historia que en una final de un gran campeonato en 200m nadie mejora marca con respecto a la final ( de hecho solo Bolt consiguió no empeorar)

Por tanto en unas buenas condiciones y con algo de viento a favor por ejemplo, no hay duda que Usain Bolt estaba para 19.5 y De Grasse para 19.7, tal y como pudimos contemplar en las semifinales.
Y probablemente varios sprinters más hubiesen bajado de los 20 segundos en esta final.

De hecho el mismo Martina hace escasos días ha podido hacer 19.81 en Lausanne, viendo una clara diferencia de climatología por ejemplo.

Por eso quién diga que Martina hizo "casi" la marca que hizo Bolt para ganar el oro en Río, demostraría una total ignorancia porque él mismo en esas circunstancias y con rondas de por medio, solo pudo hacer 20.13, dando por tanto bastante mérito al 19.78 realizado por el jamaicano en estos JJOO, que además muy probablemente aunque sea una pista rápida la de Río, se apreció que no era ni de lejos tan rápida como las de Pekín o Londres en los pasados JJOO ni tampoco como las de Lausanne, Zurich o Bruselas.

Similar a la hipótesis que Hortelano con esos "tiempos" en la final hubiese podido optar a medalla.
La verdad, difícilmente, cuando ya él mismo opinó que iba al límite desde la 1ª ronda y que en semis notó bastante la fatiga por correr tan rápido.
Suponiendo que hubiese alcanzado la final corriendo en 20.10 por ejemplo (algo no tan imposible), hubiese corrido la final aún más cansado y en las condiciones que hubo en carrera es muy poco probable que pudiese haber bajado de 20.2.

La triste noticia es que la idea actual de Bolt es de no correr el 200 en el próximo mundial en Londres en 2017, su último gran evento antes de su retirada.
Aunque ha dejado la puerta abierta a cambiar de decisión por su entrenador Mills.

Ojalá le veamos dar su último 200 en Londres, ya que es muy posible que las condiciones sean mejores esta vez y pueda dedicarnos a todos los fans de la velocidad una última gran carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario