jueves, 11 de agosto de 2016

200m Río 2016:¿Podrá parar alguien a Bolt? ¿Tiene opciones Hortelano?

A punto de empezar el 100m en los JJOO de Río, echamos un vistazo a lo que podríamos ver a priori en el 200m que empezaría pocos días después.

Al contrario que en el 100m, dónde son muy importantes los detalles, en el 200m Bolt se posiciona en una buena ventaja ya que desde 2008 ha ganado todos los campeonatos mundiales o JJOO con importante distancia siempre a sus rivales y mostrando marcas de enorme calibre.

Ya vimos por ejemplo como el año pasado Bolt llegaba a Pekín sin haber bajado de los 20 segundos, sin haber corrido la distancia en todo 2014 y aún así en el mundial desde las series ya pudo bajar con relativa facilidad de esa mágica cifra, mientras que en la final consiguió un magnífico 19.55 incluso dejándose ir los últimos metros (pudo haber conseguido un 19.4 alto perfectamente de haber apurado hasta el final).


Este año no parece muy diferente, incluso con mayor ventaja ya que realizó en Londres un muy buen 19.89 recien salido de una lesión, sin arriesgar y siendo su 1er 200 de la temporada.

Gatlin, su gran rival los últimos años, al igual que en 100 ha empezado muy poco a poco aunque en los trials a pesar de perder en las 2 rondas previas contra sprinters inferiores, pudo ganar en un buen 19.75 +1.6

Sigue siendo bastante inferior a su 19.57 +0.4 que realizó el año anterior en los mismos trials, si bien no participó en el 100 previamente.

¿Quiénes serán sus máximos rivales?

Pues aparte del mencionado Gatlin, otro que podría posicionarse sería el especialista en 400m Lashawn Merrit que viene con nada menos que con 3 19.7 realizados este año.
También habría que tener en cuenta que vendrá ya algo desgastado de todas las series del 400 por lo que quizás note un cierto bajón.


También tendremos al siempre competitivo Edward, el cuál el año pasado perdió el bronce por apenas unas milésimas con Jobodwana.
Debería bajar de 20 con facilidad y ya a partir de ahí luchar por las medallas.

De Grasse también se posiciona en esta pelea por los primeros puestos, tras una temporada atípica en la que ha ido mejorando marcas muy poco a poco durante este año.
Es un genial competidor así que llegados a la final seguro estará entre los mejores.

Francis es una total incógnita, porque si bien el joven sprinter tiene gran talento todavía le falta la experiencia suficiente para demostar su valía en un gran campeonato.
Si llega a la final y muestra buenas sensaciones podría ser peligroso.

Editado: Francis se retira de los JJOO al tener una lesión de cierta gravedad y no querer empeorarla.

Gemili será otro corredor al que habrá que tener en cuenta, progresando a gran nivel las últimas semanas y probablemente bajará de los 20 segundos también.


Webb ha tenido una temporada muy irregular, con grandes actuaciones del estilo de 19.85 en Diamond League a luego otros fiascos en carreras posteriores.
Pero parece que ha vuelto a la forma en los recientes trials por lo que habrá que tenerle en cuenta.

Y Blake es otra incógnita, este año no ha corrido en gran nivel pero dado su talento no se le debería descartar...

En definitiva, si Bolt no tiene problemas físicos va a hacer una carrera del jamaicano contra el tiempo.
Bolt puede estar en 19.3-19.4 en buenas condiciones mientras que todos estos rivales se antoja complicado que bajen en la final de 19.8.

¿Podrá Hortelano llegar a la final?

El español llega en una gran forma y en principio cuando ha competido en Madrid o en los recientes Europeos aún no estaba en su pico de rendimiento, ya que siempre se buscó que fuera en Río.

Así teniendo de referencia sus marcas de 20.3-20.4 realizadas con relativa facilidad y su reciente 20.18 contra la élite en Londres, podemos afirmar que debería llegar a semifinales sin dificultades siempre y cuando no tenga percances físicos.

Y ya en semifinales, tendrá que tener algo de "suerte" en su serie.
Ya hemos visto por ejemplo como el año pasado en el Mundial de Pekín pasaba a la final Ashmeade con 20.18 mientras que Francis con 20.14 se quedaba fuera.

Así necesitará una semifinal de dureza media y es muy factible que tenga que correr en los 20.0-20.1 para conseguir llegar a la final.
Es decir por supuesto Récord de España.

Sus máximos rivales por conseguir las últimas plazas de la final podrían ser Martina o Lemaitre, gente que tienen un nivel similar a él.


Pero Hortelano compite muy bien y si realmente ha podido coger su máximo estado de forma para esta competición tendrá sin duda opciones.

Con este resumen de quiénes son los que estarán luchando por las medallas y los posibles finalistas, veamos dónde se decidirá la carrera del 200m en la final.

Primeros 100. La curva.

Esta parte es muy importante en el 200m y probablemente muy complicada de correr en gran nivel.
Al correr en curva tienes que posicionar muy bien el cuerpo durante toda la trayectoria, al igual que la zancada.

Obviamente al no correr en recto los tiempos que se pueden conseguir son bastante inferiores al de una prueba en línea,  además que siempre se reservará algo de energía para el esfuerzo final en la recta.

En este terreno Usain Bolt es un verdadero maestro.
Estamos hablando que es el único en la historia que ha sido capaz de bajar de los 10 segundos en este tramo, toda una proeza.
Así el jamaicano ha podido realizar parciales de 9.92 en Berlín, 9.98 en Pekín 2008, 9.97 en Daegu o 10.00 en Londres.

En Moscú al no tener ningún gran rival, se permitió el lujo de pasar en "apenas" 10.12
Por ver la diferencia, el año pasado sabiendo el potencial de Gatlin realizó la curva en unos muy buenos 10.03, distanciándose ya del norteamericano que había hecho unos muy interesantes 10.09.


Por tanto es muy previsible que Bolt estando en buena forma y para no correr riesgos en la recta, vaya a tope en este tramo y consiga al menos algo alrededor de los 10.00.
Así le sacará probablemente no menos de un metro a Gatlin (que está un punto por debajo de 2015), y más de 2m al resto de los rivales.

Por lo general se suele hacer en torno a una zancada o poco más los 100 en curva con respecto a un 100 en línea recta, por lo que el jamaicano completará este recorrido en 42 zancadas.

Segundos 100. La recta

Ya entrados en la recta, aún los sprinters seguirán a gran velocidad hasta aproximadamente los 150m.
Aquí Bolt será dónde saque su mayor ventaja ya que es impresionamente rápido hasta esta distancia.

Por tener una referencia en esos 50m Bolt aumentó su ventaja con Gatlin el año pasado desde los 0.06 hasta los 0.16.

Será muy complicado que algún otro corredor haya adelantado a Gatlin ya que el USA irá a piñón fijo hasta este momento.
Pero es muy posible que tenga a 2 o 3 sprinters relativamente cerca y esperando su momento.

Y es aquí dónde empieza la zona dónde se decidirán las medallas, los últimos 50m.
Este es el parcial de largo más lento de todos, dónde los velocistas intentan acabar lo más fuerte posible con la poca energía que les queda.

Así podemos ver parciales en torno a los 5 segundos o ligeramente menos, mientras que los que ya vayan fundidos superarán esta cifra.

Un Bolt en buena forma incluso aumentará ligeramente su ventaja en estos últimos metros si decide apretar hasta el final (no lo ha hecho en los 3 últimos grandes campeonatos: Londres, Moscú y Pekín), mientras que varios rivales podrían atacar a Gatlin e incluso superarle ya que Gatlin acaba bastante mal la prueba tal y como vimos el año pasado y que este año podría llegar aún peor tras las series del 100m.


Bolt podría completar la recta en unos 9.3-9.4 perfectamente, marca muy buena porque casi nadie bajará de los 9.5 segundos, cifra que delimita la diferencia entre los que son capaces de acabar muy bien el 200 y los que no.

En este 100 lanzado, lo habitual es realizar 2-3 zancadas menos que las habituales en un 100 desde tacos de salida, por ejemplo Usain Bolt es capaz de completar esta recta en 38 zancadas.

En resumen, aunque no son más que hipótesis y conjeturas, si realmente Bolt está en buena forma y sin ningún problema físico puede estar ganando esta carrera en los 19.3-19.4
Y las medallas se estarán debatiendo en torno a los 19.8.

Veremos si Hortelano es capaz de hacer su mejor marca del año en las semifinales, ya que si lo consigue tiene enormes opciones de conseguir final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario