martes, 27 de septiembre de 2016

Los 10 mejores sprinters 2016 en 200m

Y concluimos el último análisis sobre los mejores corredores del año, esta vez en la prueba de 200 metros.

Este año a diferencia de 2015 no hemos visto grandísimas marcas, aunque se ha debido en parte a las pobres condiciones climáticas de la final de los JJOO de Río, dónde un cierto viento en contra, frío, algo de lluvia previa y cierta humedad que no fueron para nada favorecedoras para una gran carrera de 200m.

Además los tiempos en que se han corrido las rondas previas también fueron muy exigentes, por lo que unido a las circunstancia anteriores propiciaron unas marcas no excesivamente buenas en esa final.

Y destacar la enorme progresión del español Bruno Hortelano que tras algunos años con problemas físicos, ha aparecido en la élite de la prueba con enorme empuje, ganando el Campeonato de Europa y rebajando el récord nacional a unos muy buenos 20.12, permitiéndose el lujo incluso de ganarle a todo un Yohan Blake en Río (si bien el jamaicano no es el que era).

Demos pues comienzo al ranking de este año:


1- USAIN BOLT

Si ya vimos los problemas de Bolt en el 100, en el 200 la cosa no mejoró excesivamente.

De hecho no tocó la distancia hasta justo antes de los JJOO, en Londres.

Allí, sin haber corrido un 200 en casi un año y contra varios de los mejores del mundo (Edward, Gemili, Lemaitre, Hortelano...) ganó con enorme facilidad con una muy buena marca de 19.89.
Realizó una buena curva y una recta bastante aceptable, si bien se le vió un tanto oxidado y poco fluido en los últimos 50m, algo lógico saliendo de la lesión tras los trials y siendo su 1er 200 en tanto tiempo.

Llegados a Río, realiza una 1ª ronda muy sencilla ganando holgadamente con un buen 20.28, pero es en la semifinales dónde deslumbra a todos corriendo un 19.78 maravilloso sin apenas forzar en los últimos 50m.
Si bien tuvo que apretar un poco por el empuje incomprensible de De Grasse, estaba claro que estaba para un 19.5 alto con cierta facilidad.

Sin embargo, en la final se dieron esas condiciones poco propicias para marcas y Bolt volvió a repetir marca con 19.78 (fue el único de la final que no empeoró tiempo con respecto a las semifinales) ganando con bastante autoridad a todos sus rivales.

Si bien no ha sido una gran temporada para Bolt en el 200, ha demostrado con holgura que es el mejor en los 200m.


2- ANDRE DE GRASSE

Ya fue un tanto extraño no verle el año pasado corriendo 200m en el mundial de Pekín, aunque se dijo que era porque su entrenador prefería prepararle para la alta competición poco a poco y sin grandes esfuerzos.

Este año como era de esperar si se ha enfocado en el 200 para los JJOO, y ha cuajado una muy buena actuación.

Al igual que en el 100, fue muy poco a poco su preparación este año, y no es hasta junio que le pudimos ver  a un buen nivel realizando un excelente 20.16 -1.5 en Birmingham, probablemente comparable a un 20.0 o incluso por debajo de los 20 segundos en mejores condiciones y una pista más rápida.

En sus nacionales en la final viendo que había una muy fuerte lluvia, apenas se esforzó para no forzar y cogió la plaza con solo 20.32, aunque por supuesto esa marca no era para nada una referencia del potencial que íbamos a ver en Río.

Ya en los JJOO, corrió muy bien desde las series con un brutal 20.09, y en semifinales nuevamente retó a Bolt hasta el último metro completando un grandísimo 19.80 y nuevo récord nacional.

En la final entre las malas condiciones y su cierto desgaste tras el 100 y esa rápida semifinal, pudo aún completar un muy buen 20.04 acabando 2º y medalla de plata con diferencia importante sobre el resto de sprinters.

Sin duda, el 2º mejor del año en esta prueba.


3- LASHAWN MERRIT

Una de las sorpresas del año, ya que estamos hablando casi de un corredor puro de 400, aunque siempre se ha prodigado ocasionalmente en la media vuelta a la pista.

Desde comienzos de temporada, en abril en Nassau, estuvo a gran nivel con un magnífico 19.78.

Y posteriormente en los trials, volvío a causar expectación con 2 sendos 19.7 adicionales, un gran 19.74 en semifinales y a la postre mejor marca mundial del año (eso sí gracias a las condiciones de la final de Río y a la velocidad de la pista de Eugene), y un muy buen 19.78 que perdió por la mínima con Gatlin en la final (la única carrera aceptable de Gatlin en todo un año).

Llegados a Río, volvió a dar una muy buena imagen con sendos tiempos muy rápidos de 20.15 en 1ª ronda y un gran 19.94 en semifinales sin apretar al 100%.

Pero en la final vimos nuevamente lo que hemos observado en casi todos los finalistas de Río además unido al desgaste de 3 duras rondas en 400m, incluido un rapídismo sub44 en la final
Es decir, un bajón en las marcas y así Merrit apenas pudo hacer 20.19 en la final para un pobre 6º lugar.

Aún así, con 4 sub20 en el año y varias carreras rapidísimas como son 3 19.7, le merecen este 3er lugar del año.


 4- ALONSO EDWARD

Probablemente el más constante del mundo en esta prueba, si bien esa regularidad se vino abajo en el momento más importante de la temporada.

Estamos hablando de alguien que realizo nada menos que la friolera de 8 marcas entre los 19.9 y los 20.1 en este 2016, algo realmente espectacular.

Desde abril le pudimos verle volar en unos grandes 20.11, correr en los 20.0 en Doha con 20.06, ganar eventos importantes en Mónaco o quedar en 2º lugar contra De Grasse en Birmingham rozando la victoria o contra Bolt en Londres dónde realizó una muy buena carrera.

Llegados a los JJOO, dio detalles de calidad con sus 20.19 en 1ª ronda o sus impresionantes 20.07 derrotando claramente y sin forzar a tope a estrellas del calibre de Gatlin o Blake o la gran promesa de este año Hortelano.

Pero desgraciadamente en la final dio una pobre imagen y si bien los tiempos como hemos repetido varias veces no iban a ser buenos, su 20.23 y 7º lugar fueron bastante flojos, cuando lo normal hubiera sido que hubiera estado rozando el bronce.

De cualquier modo, su gran trayectoria le da este 4º lugar del año, además realizando su mejor marca del año tras los JJOO en Lausanne con un gran 19.92 y proclamándose ganador del Diamante en esta distancia poco tiempo después.


5- CHURANDY MARTINA

Como es costumbre desde hace un tiempo, este corredor es para los grandes momentos.

Desaparecido casi toda la temporada, no da un aviso de su nivel hasta sus nacionales en Amsterdam con un muy buen 20.11 bajo un viento contrario de -1.7 m/s, por supuesto equivalente a bajar de 20 segundos en condiciones solo aceptables.

Poco después en el Campeonato de Europa dio una gran clase durante las rondas e incluso gana la final en un primer momento, pero comete un grave error en la final pisando la línea interior y es descalificado posteriormente como así debería ser.
Un error que ya había hecho en los JJOO de Pekín 2008 costándole la plata en ese momento.

La ventaja que tenía con Hortelano era clara, por lo que muy probablemente hubiese ganado de cualquier manera, por lo que este nuevo error le debe hacer recapacitar y no arriesgar tanto tomando la curva, ya que su fuerte es esa gran recta final.

En los JJOO pasó justito la 1ª ronda con 20.29 tras una carrera solo aceptable, pero realiza una gran carrera en semis con unos enormes últimos 50m para adelantar a Blake, Gatlin y Hortelano y pasar a la final por puestos con un muy buen 20.10 -0.2

En la final realiza una buena carrera pero solo puede acabar en 20.13 perdiendo el bronce por la ridícula cifra de 6 milésimas (menos de 1 centésima).

Poco después de los JJOO, se demuestran las malas condiciones que hubo en Río en esa final y esta vez en una pista ideal para la velocidad como Lausanne logra la increíble marca de 19.81, mejor marca personal y por supuesto récord nacional.

Además acaba la temporada con otro excelente 19.98 en Bruselas.

Temporada irregular pero sus últimos 3 meses de un nivel altísimo.


6- CHRISTOPHE LEMAITRE

Temporada muy irregular para Lemaitre también con marcas mediocres de 20.2-20.3 casi toda la temporada.

Pero al igual que Martina, Lemaitre es un excelente competidor y se crece en los grandes campeonatos.

Así aunque tuvo que ausentarse del Campeonato de Europa por molestias físicas, llega a Río es buena forma.

En 1ª ronda realiza un 20.28 solo superado en su serie por un gran Merrit y en semifinales , aunque tiene algo de fortuna porque sus rivales eran más débiles que los de las otras semifinales, logra su pase a la final con un grandísimo 20.01 y mejor marca de la temporada, solo superado otra vez por un Merrit de gran nivel.

De hecho esos 20.01 son la mejor marca del francés en 4 años, lo que dice mucho de la vuelta del francés tras largo tiempo peléandose con diversas lesiones que si bien no han sido graves le han cortado la progresión y la continuidad.

En la final demuestra su muy buena competitividad y a pesar de las condiciones adversas de Río, remonta en los últimos metros para llevarse el bronce con 20.12 ganando por milésimas tanto a Gemili como a Martina, una llegada cerradísima.

Además de la muy meritoria medalla de bronce es capaz de acabar la temporada con otro muy buen 20.16 en Bruselas.

A pesar de sus irregulares resultados, su gran final de temporada y esa medalla de bronce en los JJOO con muy buenas marcas le hacen estar entre los mejores del año.


7- ADAM GEMILI

Otro gran sprinter lastrado por las lesiones los últimos años y que ha vuelto con gran fuerza en este 2016.

Empezó progresivamente la temporada y no pudimos verle brillar hasta los 20.07 en Londres, justo antes de los JJOO.

Ya en Río demostró llegar a tope con muy buenas marcas de 20.20 en 1ª ronda y un gran 20.08 en semifinales que le valió entrar por tiempos a la gran final.

En la final corrió a muy buen nivel pero tristemente cede contra Lemaitre el bronce por solo 3 milésimas de segundo¡¡¡

Al menos pudo resarcirse con un gran 19.97 en Bruselas acabando la temporada.

Tardó en explotar esta temporada pero cuando lo hizo estuvo siempre en los puestos de cabeza.

Si tiene un año más "tranquilo" en 2017 podríamos verle correr por debajo de los 20 segundos con cierta frecuencia y muy posiblemente luchar otra vez por las medallas.

Será un sprinter a seguir muy de cerca estos años.


8- AMEER WEBB

Año extraño para el norteamericano, ya que sus actuaciones fueron subiendo y bajando toda la temporada.

Así se dio a conocer a la élite tras un excelente 19.85 en Doha.
Anteriormente había hecho un 19.91 en abril en California aunque en una pista de poco nivel.

Poco después obtiene otra victoria de calibre en Roma con un muy buen 20.04 pero desaparece del mapa con muy pobres registros las siguientes semanas.

Pero resurge nuevamente en los trials USA en la rápida Eugene, con muy buenos 19.97 en semifinales y 20.00 en la final.

Y otra vez al siguiente mes desaparece y vuelve a realizar mediocres tiempos como el 20.31 en 1ª ronda de los JJOO que no le eliminaron de milagro y el pobrísimo 20.43 en semifinales que por supuesto sí le supusieron la eliminación.

Talento se ha visto que tiene de sobra pero tendrá que mejorar mucho para dar lo mejor de sí de una manera más continuada.


9- JULIAN FORTE

Temporada rara para el jamaicano ya que tras conseguir un buen 20.18 en Kingston se presumía que estaría en la lucha por las plazas en los JJOO en los trials poco después.

Tras la ausencia de Bolt tras lesión en estos campeonatos, se presuponía que solo los 2 primeros podrían por tanto obtener lugar para Río.

Tras un gran 20.21 en semifinales ganando de largo, la final fue bastante cerrada y gana Blake con un aceptable 20.29 con fuerte viento contrario mientras que Ashmeade derrota en la línea de meta a Forte por solo una centésima 20.45 vs 20.46.

Visto lo visto, es bastante factible que Forte hubiese hecho mejor rendimiento que Ashmeade en Río, recordemos que ni siquiera llegó a la final.

Mientras Forte demostró llegar en grandísima forma al último mes de competición con 20.16 en Lausanne poco después de Río y un grandísimo 19.97 en Bruselas consiguiendo su mejor marca personal ganando además una prueba de relevancia contra varios de los mejores del año.

Si apenas mejora un mínimo es probable que le veamos en Londres corriendo por Jamaica el próximo año ya que solo Bolt es claramente mejor que él (y no es seguro además que Bolt corra el 200 allí) mientras que gente como Blake, Ashmeade o Weir pueden estar en un nivel similar, contando que todos ellos esten en buena forma.

Uno de los rostros a seguir en 2017.


10- RAMIL GULIYEV

No ha hecho una muy buena temporada pero ha estado a buen nivel cuando ha sido importante.

Así ha conseguido una brillante plata (bronce hasta la descalificación de Martina) en el Campeonato de Europa tras Hortelano y ha podido llegar a toda una final olímpica, consiguiendo su mejor marca del año en semifinales con un gran 20.09, eliminando a rivales de entidad en esa lucha como Gatlin, Blake o el propio Hortelano.

Aún sin hacer ruido durante prácticamente todo el año, ha estado siempre luchando entre los mejores en los campeonatos más importantes.

Sprinter de enorme talento y veremos si algún día da ese salto en una gran final...


Mención especial: Gatlin, Francis, Hortelano, Lyles y Rodney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario